Pasar al contenido principal
Juan de Valdenebro Herrera, becario de Ingeniera Electrónica.

Juan Sebastián de Valdenebro Herrera.

Juan de Valdenebro Herrera, becario de Ingeniera Electrónica.

¡Estoy agradecido con los benefactores de la beca Walter Lobo, no saben lo increíblemente importante que es el aporte que han hecho para mí, que hayan visto futuro en mí es muy bonito! 

Juan Sebastián de Valdenebro Herrera.

Cuando yo tenía un año de vida nos fuimos a vivir a Caracas porque mi papá trabajaba con una empresa de Estados Unidos, luego la empresa cerró y mi papá dejó de trabajar. Mi papá es ingeniero electrónico y tiene un posgrado en telecomunicaciones, tiene 65 años y, actualmente, se encuentra desempleado. Desde que mi padre quedó desempleado a mi madre le tocó asumir los gastos del hogar y estuvo trabajando para diferentes empresas en Caracas, ella es ingeniera de sistemas. 

Debido a la situación en Venezuela, comenzamos a prepararnos para volver a Colombia, porque mi hermana quería estudiar Medicina y no existían las posibilidades allá para que pudiera hacerlo. Yo estaba estudiando Ingeniería en Telecomunicaciones en una universidad católica. Mi padre se devolvió primero y consiguió un trabajo en EMCALI, después nos vinimos mi hermana y yo.  

Yo comencé a estudiar en la Javeriana y mi hermana también logró entrar a la Universidad a estudiar Medicina. Actualmente, estamos buscando también una beca para ella, porque la matrícula es mucho más costosa que la de ingeniería. Con el cambio de alcaldía, a mi padre se le terminó el contrato y mi madre decidió venirse de Venezuela porque ya no podía más, y solo hasta hace dos meses pudo conseguir trabajo en una empresa que maneja imágenes radiológicas. 

Debido a las circunstancias de desempleo de mis padres y los gastos que teníamos, decidí aplicar a una ayuda y ahí fue donde me gané la beca Walter Lobo, me acuerdo que la muchacha de la beca me ayudó mucho, hasta altas horas de la noche, porque tenía un problema en la plataforma. Me acuerdo que andaba todo preocupado porque no sabía si me había ganado la beca, cuando el director de programa me confirmó que sí, sino que se habían confundido con mi correo. Eso fue un gran alivio, por todos los gastos que teníamos, nuestros ahorros ya eran limitados, mis padres estaban desempleados y el traslado de toda mi familia de un país a otro fue muy duro.  

En cuanto a la Universidad, lo que me gusta es que toman muy en cuenta el desempeño académico del alumno y he tratado de colocar mucho de mi parte. Lo que también me gusta mucho es el componente humano, nosotros tenemos algo llamado “Proyecto Integrador Profesional”, es muy interesante porque además de manejar las dinámicas de un proyecto, desde el primer semestre nos dicen: “ustedes están a la orden de la sociedad, ustedes están buscando hacerle un bien a la sociedad donde viven”. Este mes estamos desarrollando un proyecto sobre como incentivar la cultura de limpieza en la Universidad Javeriana. Por ahora, nuestro proyecto está en prototipado, pero nos dicen que nuestro proyecto debe servir para solucionar un problema social y me parece increíble, porque nos preguntan: “¿Cómo puedes ir más allá de lucrarte con tu proyecto?”. Es un enfoque social que estoy valorando al máximo, ya que eso no se ve en otras universidades. 

Personalmente, me encantaría trabajar en dos áreas, telecomunicaciones y energías limpias. Me encanta la posibilidad de llevar este tipo de recursos a zonas donde no es posible, por ejemplo, llevar electricidad a la selva para que un niño pueda estudiar para su clase del próximo día. Mejorar la calidad de vida a través de la implementación de nuevas tecnologías sería para mí un sueño hecho realidad.  

¡Estoy agradecido con los benefactores de la beca Walter Lobo, no saben lo increíblemente importante que es el aporte que han hecho para mí, que hayan visto futuro en mí es muy bonito!