Pasar al contenido principal

Quiénes somos

Departamento de Materno Infantil Javeriana Cali

El Departamento Materno Infantil de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali inició sus labores en marzo 17 de 2014. Esta es una unidad académica administrativa enfocada en el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y servicio de las asignaturas a su cargo y acorde a las MEGAS definidas en la visión institucional:

MEGA 1 Excelencia humana y académica: Mantener una dinámica cotidiana de experiencias y prácticas de la actividad y vida universitaria que sostengan y potencien al máximo el desarrollo humano de la comunidad educativa.

MEGA 2 Investigación: Construir un sistema coherente de producción del conocimiento que se enfoca en abordar problemas regionales con alcance global, soportado en una adecuada estructura académica administrativa, que permita ser una institución de referencia nacional. 

MEGA 3 Dinámica Internacional: Consolidar un proceso creciente de construcción de relaciones que ensanchen los límites de acción institucional en lo geográfico y en lo cultural, para lograr una mentalidad abierta y multicultural de la Comunidad Educativa, mediante la realización de diferentes tipos de actividades interinstitucionales que incluyan la perspectiva del desarrollo sostenible y el cuidado de lo público. 

MEGA 4 Innovación y Emprendimiento: Estimular y desarrollar el pensamiento, la imaginación y la creatividad de la Comunidad Educativa, mediante la generación de una cultura de innovación y emprendimiento que aportan de manera conjunta a la solución de problemas y al bienestar social. 

MEGA 5 Responsabilidad Social: Hacer efectivas en la Universidad formas de relación e interacción de la Comunidad Educativa inspiradas por la práctica de los valores de la equidad, la solidaridad y la justicia; tanto en las actividades académicas como en las administrativas y mediante la realización de diferentes tipos de acciones curriculares, investigativas o de extensión con aliados de otras instituciones y desde la perspectiva de desarrollo sostenible y el cuidado de lo público. 

El Departamento entonces convoca interdisciplinariedad; propone, crea, actualiza, revisa y planea las asignaturas, incorporando novedosas estrategias didácticas, estimulando la integración del campo disciplinar con las ciencias básicas y la mirada de salud pública; siempre en coherencia con la Pedagogía Ignaciana

El perfil de la investigación al interior del departamento es esencialmente formativa soportada en el Grupo de Investigación de Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud (categoría C de Colciencias) de la Facultad de Ciencias de la Salud. La investigación aplicada que tenga a lugar, se configura en los ejes prioritarios para el Valle del Cauca: desarrollo sociocultural, desarrollo territorial y de medio ambiente, desarrollo político e institucional, desarrollo económico y competitividad, desarrollo científico, tecnológico e innovación.

En la actualidad, el Departamento Materno Infantil participa en la Carrera de Medicina con cuatro asignaturas del núcleo de formación fundamenta: Genética Médica, Urología, Ginecoobstetricia y Pediatría; localizadas en la malla curricular durante los semestres 8 y 9. 

El fin es contribuir a la formación integral profesional y humanística del médico Javeriano, perfil soportado en una identidad institucional propia, con un seleccionado recurso docente idóneo y basando los contenidos de las diferentes asignaturas en respuesta a las necesidades y exigencias del panorama de salud de la región, con conocimiento de lo que ocurre en el resto del país y del mundo; situado en las actuales políticas y normatividad en la prestación de servicios para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 

El desarrollo del departamento involucra la educación continua y la oferta de nuevos programas que respondan a las necesidades del medio. 

Excelencia en la educación significa un crecimiento humano más que excelencia como éxito (…) el éxito no da ninguna garantía ni de felicidad, ni de crecimiento humano ni de profundidad”. 
Adolfo Nicolás Pachón SJ  (Villamuriel de Cerato, España, 29 ABR 1936, 30° Prepósito General de la Compañía de Jesús, 2008)