Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

Encuentra las preguntas frecuentes y respuestas, relacionadas con el regreso al campus y los protocolos de bioseguridad y autocuidado para la prevención del COVID-19.

Preguntas frecuentes

Regreso al Campus

Tu profesor y el equipo administrativo de tu Facultad te darán todas las indicaciones que correspondan, incluida una guía para el retorno seguro a las actividades por fuera del campus.

Por el momento, las citas médicas y psicológicas, se están realizando de manera virtual. Si requieres agendar una cita para alguna de estas, puedes hacerlo a través de los correos electrónicos:

*Citas médicas: preguntalealdoc@javerianacali.edu.co
*Citas psicológicas: preguntalealpsicolog@javerianacali.edu.co

Si te encuentras en el campus y presentas alguna situación de urgencia, emergencia, o que requiera una atención inmediata, acércate al centro de Bienestar. Nuestros profesionales te valorarán para definir tu prioridad en la atención.

Sí. La Tienda Javeriana se encuentra en servicio de lunes a viernes, con medidas de bioseguridad establecidas y control de aforo para los miembros de la comunidad javeriana que tengan actividades programadas en el campus o que soliciten una autorización de acceso.

Por el momento, solo La Mercatería y el restaurante La Boquería, se encuentran en servicio. Así mismo, las máquinas vending, ubicadas en diferentes puntos de la universidad, se encuentran habilitadas.

Sí. La Biblioteca de la Universidad se encuentra en servicio, con medidas de bioseguridad establecidas y control de aforo para los miembros de la comunidad javeriana que tengan actividades programadas en el campus o que soliciten una autorización de acceso. Por el momento, se presta el servicio para consulta en sala, préstamo y devolución de material bibliográfico.

Sí. Por el momento, el Centro Deportivo Loyola y el Centro de Expresión Cultural, no se encuentran con servicios presenciales disponibles. El Centro Pastoral y Centro de Bienestar se encuentran con actividades presenciales programadas, para estudiantes con inscripción previa, según su necesidad.

El aforo es la capacidad total de personas que pueden encontrarse al interior de un mismo lugar. En el caso de la Universidad, contamos con un sistema de control de aforo que contabiliza las personas que ingresan y salen del campus, para restringir o autorizar su acceso, de acuerdo a la capacidad total.

Las tabletas de reconocimiento facial ubicadas en los accesos al campus universitario se encargan de:

*Verificar que uses tu tapabocas correctamente.
*Realizar la toma de tu temperatura.
*Validar la disponibilidad de aforo según tu público para permitir tu ingreso.
*Validar el cumplimiento de todos los requisitos de acceso al campus, diligenciados en el portal visitaalcampus.javerianacali.edu.co

Si necesitas ir al campus universitario y tu Encuesta Censal tiene clasificación Riesgo Alto, debes:

Estudiantes: Ingresar al portal Visita al Campus para solicitar la autorización "Ingreso Riesgo Alto Estudiante" y cargar un certificado médico que respalde que tu condición de salud se encuentra controlada.

Profesores y Personal Administrativo: Ingresar al portal Visita al Campus para solicitar la autorización "Ingreso Riesgo Alto Colaborador" que se envía directo a tu jefe inmediato. Con su aprobación, Seguridad y Salud en el Trabajo programa tu Examen Médico Ocupacional (EMO), que debe salir favorable. Una vez cargada esta autorización en el sistema podrás ingresar al campus.

Adicionalmente, te recomendamos programar tu visita al campus con mínimo una semana de anticipación, pues tu jefe debe autorizar que se haga tu EMO y posteriormente el ingreso. Consulta más información aquí.

Nota: Si no presentas ninguna comorbilidad o preexistencia médica y aún así clasificas en Riesgo Alto te sugerimos rectificar tu información diligenciada en la Encuesta Censal o escribir tu inquietud al correo preguntalealdoc@javerianacali.edu.co (si eres estudiante), o al correo reportecovid@javerianacali.edu.co (si eres colaborador). 

Estudiantes y profesores, directivos y personal administrativo que deban cumplir con actividades presenciales, académicas o administrativas, de acuerdo a lo establecido por la Universidad. ​

Sí. A partir del 1° de marzo se dio inicio al cobro por servicio de parqueadero, que funcionará inicialmente sin la medida de pico y placa. El pago de las mensualidades y el pago por temporada (marzo-junio) se podrá realizar en la oficina de Servicios Universitarios en el edificio El Lago; el valor de la tarifa diaria se podrá cancelar en los cajeros automáticos ubicados en el edificio Las Palmas.

De esta manera, estará habilitado solo el parqueadero central. Los vehículos que no tengan el sticker que los identifica como miembros de la comunidad Javeriana pueden ingresar sin ningún tipo de restricción.

Las tarifas para este año 2021:

Cobro ocasional 0-6 horas 6-18 horas

Motos $1000 - $1500
Automóviles $2800 - $5500

Cobro mensual
Motos $15.000
Automóviles $50.000

Cobro por temporada (marzo-junio)
Motos $40.000
Automóviles $140.000

Para estudiantes y profesores, se encuentran habilitados los accesos peatonales y vehiculares de la portería principal y de parqueaderos de la Av. Cañasgordas. Para contratistas y proveedores, se encuentran habilitados los accesos peatonales y vehiculares de Casa Ceibas.

Sí. Pero debes tener en cuenta que si ingresas en motocicleta o automóvil solo puede ingresar una sola persona por el acceso vehicular. Tus acompañantes deben ingresar por el acceso peatonal.

Antes de salir del campus es muy importante que:

* Planees tu ruta de ida a casa y medio de transporte.
* Registres tu salida del campus con el carné institucional o cédula de ciudadanía en los lectores de códigos de barras.
* Verifiques que lleves contigo tus elementos personales para desinfección, como gel desinfectante o alcohol glicerinado.

Al interior del campus es muy importante que des cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad en las diferentes áreas y espacios de la Universidad, puesto que se tienen medidas establecidas específicas según cada espacio.

Antes de ingresar al campus es muy importante que:

* Tengas diligenciados todos tus requisitos del sistema Visita al Campus y te indique que estás autorizado para ingresar.
* Realices la confirmación de fecha y hora de tu actividad a realizar en el campus.
* Planees tu ruta de ida al campus y medio de transporte.
* Tengas al día todos tus requisitos de acceso al campus.
* Verifiques que lleves contigo tus elementos personales para desinfección, como gel desinfectante o alcohol glicerinado.
* Llegues con anticipación al campus, dado que debes pasar por la ruta de desinfección y validar todos tus requisitos de acceso al campus.

En primer lugar, debes tener diligenciados todos tus requisitos en el sistema Visita al Campus, para validar que tu clasificación de riesgo es baja o media. Posteriormente, debes establecer tu plan de retorno al campus con tu jefe inmediato.

Te sugerimos contactarte con tu canal de atención más cercano en la U, ya sea tu director de carrera o jefe inmediato, de manera que puedan ayudarte a resolver tu trámite desde casa. De ser necesario tu ingreso al campus, debes presentar tu caso al director de carrera o jefe inmediato, tener al día tus requisitos de acceso al campus y validar tu clasificación de nivel de riesgo.

Para la Universidad es fundamental poder conocer registrar, revisar y monitorear la condición de salud de todos los miembros de la comunidad javeriana, para establecer las medidas oportunas para el cuidado de tu salud y la de tu familia y poder brindarte el apoyo que requieras en cualquier situación que puedas presentar, a nivel académico, laboral o personal.

Si eres estudiante, comunícate con tu director de carrera. Si eres colaborador, comunícate con tu jefe inmediato.

Si tu Encuesta Censal tiene clasificación Riesgo Alto presentas una condición de salud que puede tener afecciones de mayor gravedad en caso de contagio por COVID-19, por esto:

  • Si eres estudiante, te recomendamos abstenerte de ir al campus universitario.
  • Si eres profesor o personal administrativo, tu acceso al campus se encuentra restringido temporalmente.
Si tu Encuesta Censal tiene clasificación Riesgo Medio te encuentras autorizado para acceder al campus, pero debes tener en cuenta que convives con personal médico, mayores de 70 años o personas con preexistencias médicas, que pueden presentar mayor gravedad en caso de contagio por COVID-19. Por esto, tienes la posibilidad de decidir si deseas o no ingresar al campus universitario.

Si tu Encuesta Censal tiene clasificación Riesgo Bajo te encuentras autorizado para acceder al campus universitario, en cumplimiento con el Protocolo de Bioseguridad y los 6 hábitos fundamentales del cuidado.

Para tramitar tu Pasaporte Sanitario Digital debes acceder al sitio web de la Alcaldía de Cali e ingresar al formulario de diligenciamiento del pasaporte, según tu rol:

Posteriormente, ve al portal Visita al Campus para confirmar que ya expediste tu pasaporte sanitario digital. Recuerda que tiene una vigencia de 15 días y debes mantenerlo actualizado.

Si eres estudiante y no apareces reportado por favor comunícate con la Secretaría de tu Facultad; si eres colaborador, por favor comunícate con Gestión Humana.

Todos los requisitos de acceso al campus debes diligenciarlos y cargarlos en el portal Visita al Campus.

Si eres miembro de la comunidad javeriana, ingresa con tu usuario y contraseña institucionales. Si eres externo, debes registrarte desde el portal.

Si eres estudiante, profesor o personal administrativo estos son los requisitos con los que debes cumplir para acceder al campus universitario:

1. Tener cargada tu foto tipo carné en el portal Visita al Campus.
2. Encuesta Censal Javeriana.
3. Pasaporte Sanitario Digital de la Alcaldía de Cali.
4. Multimedia Educativa de Bioseguridad y Autocuidado.
5. Encuesta Diaria de Vigilancia Epidemiológica.

*Si eres estudiante menor de edad también debes tener autorización firmada por padres de familia o acudiente.

Consulta más información aquí 

Bioseguridad

1. Usa siempre el tapabocas, desde que sales de casa, durante todo el tiempo de permanencia en el campus y al retorno a tu casa: son elementos de protección que sirven como barrera para contener la diseminación del virus que la persona puede tener en su cuerpo, o que también se encuentra en el ambiente.

2. Mantén la distancia de seguridad mínima, de 2 metros lineales, con otras personas. Igualmente, evita el saludo de manos, abrazos o besos: hay personas que pueden ser portadoras del virus sin ser conscientes de esto o sin presentar síntomas y transferirlo al entrar en contacto contigo... incluso puedes ser tú, por eso es indispensable mantener la distancia física.

3. Lávate las manos con agua y jabón, mínimo cada 3 horas, durante 40 segundos: al lavarte las manos eliminas el virus, si este se encuentra en estas extremidades. Si por algún motivo no puedes realizar el lavado de tus manos con agua y jabón, usa desinfectante a base de alcohol al 70%.

4. Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable: al cubrir la boca y la nariz durante el estornudo o tos se evita la diseminación de gérmenes y virus. Si usaste un pañuelo desechable, deposítalo inmediatamente en los recipientes de color rojo y lávate las manos con agua y jabón. También, realiza la limpieza de tus manos con desinfectante a base de alcohol al 70%.

5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca: las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si tocas tus ojos, nariz o boca con las manos contaminadas, pueden transferir el virus de la superficie contaminada a tu organismo, inmediatamente.

6. Mantente informado sobre las últimas novedades relacionados con el COVID-19 y atiende las orientaciones emitidas por la Universidad: permanece al tanto de la última información y medidas a nivel regional, nacional y global con respecto al Covid-19, como también de las orientaciones al interior y por fuera del campus, para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas e institucionales.

Si requieres más información relacionada con el retorno al campus y los protocolos de bioseguridad, ingresa a: https://www.javerianacali.edu.co/acciones-covid-19/bioseguridad

Si tuviste contacto estrecho con alguien positivo o presentaste COVID-19 y necesitas regresar al campus universitario, sigue estos pasos:

1. Al momento de detectar que eres caso probable o al presentar síntomas de COVID-19, debes quedarte en casa.
2. Comunícate con tu EPS para solicitar orientación médica, realizarte la prueba COVID-19 e iniciar tu periodo de aislamiento preventivo u obligatorio, por mínimo 14 días.
3. Genera el reporte de tu caso al correo preguntalealdoc@javerianacali.edu.co. e informa a tu director de programa.
4. Al finalizar tu periodo de aislamiento preventivo o de recuperación por COVID-19, debes solicitar el alta médica a tu EPS. Consérvala en caso de que la U la requiera como soporte.
5. Finalmente, al diligenciar tu Encuesta Diaria de Vigilancia Epidemiológica, deberás marcar la opción que indica que cuentas con tu alta médica, lo que te permitirá regresar al Campus.

Ten en cuenta que:

- Después de recibir tu alta médica, durante los siguientes 14 días, deberás seguir seleccionando en tu Encuesta Diaria de Vigilancia Epidemiológica la opción que indica que cuentas con alta médica.
- Si luego de haberte recuperado por COVID-19 presentas afecciones posteriores de la enfermedad, es importante que NO las reportes como síntomas en tu Encuesta Diaria y lo informes al correo preguntalealdoc@javerianacali.edu.co.

Si presentas signos de alarma para COVID-19 al interior del campus, dirígete a la carpa médica para recibir las orientaciones por parte del Centro de Bienestar.

Si presentas signos de alarma o eres positivo para Covid-19, debes seguir estos pasos:

1. Quédate en casa.
2. Comunícate con tu EPS para recibir orientación médica.
3. Avisa a tu director de programa o jefe inmediato, para que pueda atender tu situación académica o laboral.
4. Genera el reporte de tu caso, si eres estudiante al correo preguntalealdoc@javerianacalu.edu.co y, si eres profesor o colaborador al correo reportecovid@javerianacali.edu.co.
5. Actualiza tu Encuesta Diaria de Vigilancia Epidemiológica en el sistema visitaalcampus.javerianacali.edu.co

 

Al llegar a la Universidad, deberás pasar por la ruta de desinfección, que consiste en:

1. Validación del uso correcto de tapabocas y toma de temperatura, mediante la tableta de reconocimiento facial.
2. Paso por los tapetes de desinfección de calzado con amonio cuaternario de 5ta generación.
3. Lavado de manos con agua y jabón, durante 40 segundos, en las estaciones dispuestas.
4. Desinfección de bolsos y maletines con difusor de amonio cuaternario de 5ta generación.

Al interior del campus, encontrarás otras medidas de bioseguridad, entre las cuales están:

* Distanciamiento físico, mínimo de 2 metros.
* Límite de aforo en aulas, auditorios, laboratorios, oficinas y baños.
* Ubicación de sillas, mesas y escritorios a 2 metros de distancia.
* Ubicación de lavamanos portátiles al ingreso de distintos edificios del campus.
* Dispensadores de gel antibacterial en diferentes puntos del campus.

Esta asignatura - en principio- puede ser combinada, pues en cada ocasión en la cual se pueda visitar el campus, se programarán sesiones presenciales de laboratorio para el encuentro del profesor con los estudiantes. Si existe la posibilidad de incorporar tecnologías, como simuladores o kits de laboratorio para la casa, algunas de estas sesiones se llevarán a cabo remotamente cuando no sea posible ir al campus.

No, se priorizará que los estudiantes NeoJaverianos tengan asignaturas combinadas y actividades especiales que faciliten su inducción en nuestra comunidad universitaria de manera presencial. Es decir que, podrá conocer a sus compañeros en persona.

Aunque no tenemos certeza de poder desplazarnos a las comunidades, como Universidad hemos mantenido relación con estas organizaciones. Por ello, hemos desarrollado otras estrategias apoyadas en las tecnologías que nos han permitido seguir interactuando, y cumpliendo el objetivo de formación y acompañamiento. Puedes matricularla con tranquilidad, siempre consultando con tu consejero académico.

Pueden ser varias las razones. Una de ellas, puede ser que el profesor asignado tiene restricciones para ir al campus a causa de comorbilidades. Como esta asignatura ha sido clasificada como digital, esto quiere decir que el desarrollo de las actividades incluye el uso de tecnologías de acceso remoto que permiten reemplazar dichos laboratorios sin afectar los objetivos de aprendizaje.

Esta será una asignatura combinada. Las salidas de campo, en general, se podrán llevar a cabo dentro de las restricciones de movilidad y los requerimientos de distanciamiento establecidos para el regreso a actividades de la Seccional, en la medida de las posibilidades. Las restricciones nos llevarán, muy seguramente, a considerar locaciones cercanas al campus. Si definitivamente las condiciones no se dan, está el compromiso institucional de llevar a cabo dichas salidas de campo durante el año 2022, de manera voluntaria, cuando sean programadas para otros grupos de estudiantes y no haya restricciones que impidan su realización.