Pasar al contenido principal
Banner Profesores

Ricardo Castaño Robledo

Ciencias Económicas y Administrativas

Candidato a doctor en Ciencias Económicas, Magíster en Ciencias Económicas y de Gestión, MBA y posgrado en Mercadeo. Se ha desempeñado como profesional en Inteligencia de Mercados Internacionales en alianza entre la Pontificia Universidad Javeriana y Proexport (hoy Procolombia). Trabajó en áreas de mercadeo y ventas en empresas de comercio, telecomunicaciones y vehículos. Actualmente es profesor, consultor e investigador en temas de mercadeo dentro del Departamento de Gestión de Organizaciones.

Tiene experiencia en consultoría empresarial apoyando el diseño de planes de mercadeo local e internacional con empresas Pymes; participó en el diseño e implementación del laboratorio de consumo Mercatería, y ha coordinado académicamente el área de Mercadeo en el Departamento de Gestión de Organizaciones. Sus intereses en investigación científica se centran en temas de comportamiento del consumidor en tiendas físicas y usando medios digitales.

Perfil

Formación académica

Doctorado en Ciencias Económicas (C)
Pontificia Universidad Javeriana Cali
2023

Maestría En Ciencias Económicas y de Gestión
Pontificia Universidad Javeriana Cali
2018

Maestría en Administración de Empresas
Pontificia Universidad Javeriana Cali
2009

Especialización en Mercadeo
Pontificia Universidad Javeriana Cali
2005

Administración de Empresas
Pontificia Universidad Javeriana Cali
2000

Experiencia profesional

Pontificia Universidad Javeriana Cali
2005 Actualidad

SYCOM S.A. (Empresa del Grupo Carvajal)
Febrero de 1999 - octubre de 1999

CARIBE LTDA. (Concesionario Renault)
Junio de 1998 - Noviembre de 1998

Reconocimientos

  • Profesor Javeriano
    Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Mayo de 2014
     
  • Profesor Javeriano
    Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Mayo de 2012
     
  • Profesor Javeriano
    Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Mayo de 2009
     
  • Profesor Javeriano
    Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Mayo de 2007

Áreas de interés

  • Mercadeo
     
  • Estrategia
     
  • Internacionalización

Publicaciones

  • Castano, R., & Escandon-Barbosa, D. (2022). WOM credibility and eWOM credibility and their consequences for engagement. International Journal of Business Environment13(2), 125-144.
     
  • Castano, R., & Escandon-Barbosa, D. (2022). Measuring the credibility of consumer-generated media (CGM): a scale to test credibility in the field of tourism. Tec Empresarial16(2), 79-93.
     
  • Londono, J. C., & Castano, R. (2017). Supermarket suggested shopping lists (SSSL), promotions and grocery purchases. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 27(2), 146-163.

Participación académica

Departamentos

  • Departamento de Gestión de las Organizaciones

Asignaturas

  • Mercadeo Internacional
     
  • Mercadeo

Trabajos y tutorias

 

 

Pregrado

  • Diseño de un plan de mercadeo para la empresa litosol impresores orientado a la responsabilidad social empresarial (2008).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director.
     
  • Plan de exportación de molduras de la empresa Americana de Molduras (2007).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director.
     
  • Investigación de mercados y plan de mercadeo para montar un punto de venta de joyas de oro y plata en la ciudad (2007).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director.
     
  • Plan de mercadeo Internacional para Joyeros artesanales de la ciudad de Cali  (2006).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director. 
     
  • Plan de mercadeo local para los productos de la empresa Artesanías Celis (2005).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director.

Posgrado

  • ADN: Un diario que revolucionó la prensa tradicional (2015).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director. Estudiantes: José Agustín Rentería Barrera y Víctor Gabriel Tobar Gómez.
     
  • Caso: proceso de fusión Riopaila Castilla S.A. (2011).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali.  Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director. Estudiantes: Rodrigo Aguirre Quintero y Julián Andrés Pinzón Largo. 
     
  • ¿Carrusel colaborativo¿ entre el Negocio Cárnico del Grupo Nacional de Chocolates y Almacenes La 14 S.A, una alianza para mejorar los tiempos de pedido, recibo y surtido en la red de abastecimiento (2011).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director. Estudiantes: Eberto Zúñiga Rodríguez y Diego Fernando Arana Mazo.
     
  • Caso: Consolidación de la marca Argos en Colombia (2011).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director. Estudiantes: Ximena Zúñiga y Luis Eduardo Gómez
     
  • Plan de negocio para la puesta en marcha de los servicios de consultoría y capacitación en el Laboratorio de Mercadeo y Logística de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (2010).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director. Estudiantes: Adriana Bedoya Rivera y Héctor Elber Guayupe Santos.