Pasar al contenido principal
Banner Profesores

Marysol Castillo-Palacio

Ciencias Económicas y Administrativas

Marysol Castillo-Palacio, Ph.D es profesora del Departamento de Gestión de Organizaciones e integrante del grupo de investigación en Economía, Gestión y Salud ECGESA. Es Doctora en Perspectivas Científicas sobre el Turismo y la Dirección de Empresas Turísticas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), magister en Administración por la Universidad del Valle y egresada de la Facultad de Ingeniería por la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Es docente invitada del programa de Hospitalidad y Turismo de ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara (México) Cuenta con experiencia en la dirección de proyectos turísticos regionales y en consultoría en turismo. Hace parte del Comité Técnico del Sistema de Información Turística del Valle del Cauca SITUR Valle (Colombia). Miembro de la Red de Investigadores de Turismo, Patrimonio y Políticas Públicas de la Amazonia (Rede de Pesquisadores de Turismo, Patrimônio e Políticas Públicas da Pan Amazônia). Investigadora Senior según clasificación Minciencias. Las principales áreas de investigación son management y turismo (marketing turístico, innovación y competitividad turística).

Perfil

Formación académica

  • Doctorado en Perspectivas Científicas sobre el Turismo y la Dirección de Empresas Turística
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España
    Tesis: Emprendimiento y cultura. Una aproximación al concepto de disonancia cultural: aplicación en el sector turístico de la ciudad de Medellín, Colombia.
    2016
     
  • Maestría en Administración de Empresas
    Universidad del Valle
    Maestría
    2008
     
  • Ingeniería Civil
    Pontificia Universidad Javeriana Cali
    2005

 

Experiencia profesional

  • Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Facultad de Ciencias Económicas
    Profesora Departamento de Gestión de Organizaciones
    2020 - Actualidad
     
  • Universidad de San Buenaventura, Cali
    Facultad de Ciencias Económicas
    Profesora de tiempo completo
    Directora de la Maestría en Gerencia Turística
    2017 - 2020
     
  • Corpocauca
    Viceministerio de Turismo-Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
    Directora del proyecto Sistema de Información Turística del Cauca SITUR Cauca
    2017 - 2018
     
  • Universidad Santiago de Cali
    Facultad Ciencias Económicas y Empresariales
    Docente tiempo completo
    2016 - 2017
     
  • Universidad de Medellín
    Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    Docente tiempo completo
    2013 - 2016
     
  • Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
    Facultad de Ciencias Empresariales
    Docente tiempo completo, medio tiempo y hora cátedra
    2009 - 2012
     
  • Alcaldía del Municipio de Santiago de Cali
    Subdirección de Impuestos y Rentas y Subdirección de Ordenamiento Urbanístico
    Profesional Universitario
    2008 - 2010
     
  • Constructora Alpes S.A
    Área de Planeación
    Ingeniera residente de obra / Ingeniera de control de presupuesto de obra
    2006 - 2008
     
  • U.T. Proyectos y Construcciones
    Ingeniera residente de obra
    2005 - 2006

Áreas de interés

  • Turismo
     
  • Marketing 
     
  • Management

Reconocimientos

  • Tesis Doctoral Meritoria Cum Laude
    Organización que lo otorga: Universidad de las Palmas de Gran Canaria
    Febrero de 2016
     
  • Distinción de profesor destacado
    Organización que lo otorga: Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Mayo de 2022

Publicaciones

 

  • A Smart Campus Framework: Challenges and Opportunities for Education Based on the Sustainable Development Goals. Sustainability, 2022, 14(15), 9640. https://doi.org/10.3390/su14159640

  • Intellectual Capital and Innovation in Organizational Competitiveness: An Analysis in the Business Process Outsourcing (BPO). International Journal of Economics and Business Administration, 2022, Volume X, Issue 1.

  • The Cultural Practices that Influence on the Entrepreneurial Activity: An Empirical Study from the Globe Project Cultural Dimensions. Scientific Annals of Economics and Business, 2020, 67(4), 517-532. DOI: 10.47743/saeb-2020-0032

  • Effect negative of innovation on organizational competitiveness on tourism companies. Tourism Analysis, 2020. https://doi.org/10.3727/108354220X15758301241873

  • Influence of managerial coaching on organisational performance. A Zuñiga-Collazos, M Castillo-Palacio, E Montaña-Narváez, Guillermo Castillo-Arévalo. Coaching: an international journal of theory, research and practice 13. 2020.

  • Innovación curricular en la formación en turismo: un enfoque teórico-conceptual. M Castillo-Palacio, LM Ardila-Barragán, AJ Castrillón-Muñoz. Praxis & Saber 11 (25), 255-278. 2020.

  • Negative Effect of Innovation on Organizational Competitiveness on Tourism Companies. A Zuñiga-Collazos, R Harrill, M Castillo-Palacio, LM Padilla-Delgado. Tourism Analysis 25 (4), 455-461. 2020.

  • The cultural practices that Influence on the entrepreneurial activity: an empirical study from the globe project cultural dimensions. M Castillo-Palacio, RM Batista Canino, A Zuñiga-Collazos. Scientific Annals of Economics and Business. 2020.

  • Organizational competitiveness: The conceptualization and its evolution. A Zuñiga-Collazos, M Castillo-Palacio, LM Padilla-Delgado. Journal of Tourism and Hospitality Management 7 (1), 195-211. 2019.

  • Influencia de la Innovación de producto en el Desempeño Organizacional. A Zuñiga-Collazos, M Castillo-Palacio, HA Pastas-Medina, Mercedes Andrade-Barrero. Revista Venezolana de gerencia 24 (85). 2019.

  • Process innovations in tourist companies. A Zuñiga-Collazos, M Castillo Palacio, RA Tabarquino-Muñoz, Esperanza Collazos-Zuñiga. International Journal for Quality Research 12 (3). 2018.

  • The relationship between culture and entrepreneurship: from cultural dimensions of GLOBE project. M Castillo-Palacio, RM Batista-Canino, A Zúñiga Collazos. Espacios. 2017.

  • Back from the brink: social transformation and developing tourism in post-conflict. Medellin, Colombia. M Castillo-Palacio, R Harrill, A Zuniga-Collazos. Worldwide Hospitality and Tourism Themes 9 (3). 2017.

  • Competitividad y producción turística: diferentes perspectivas de análisis de destino. Revista Gestión & Desarrollo, 2016, Vol.13, 15-30. ISSN 0123-5834. https://doi.org/10.21500/01235834.2982

  • La Influencia de las Empresas Familiares en la Detección y Desarrollo de Oportunidades Empresariales. Revista ESPACIOS, 2016, Vol. 37 (Nº 10).
  • Impact of image and satisfaction on marketing innovation. A Zuñiga-Collazos, M Castillo-Palacio. Journal of technology management & innovation 11 (2), 70-75. 2016.

  • La promoción turística a través de técnicas tradicionales y nuevas: Una revisión de 2009 a 2014. M Castillo-Palacio, V Castaño-Molina. Estudios y Perspectivas en Turismo 24 (3), 737-757. 2015

  • Análisis del City Branding y la Imagen de Marca a través de los Medios de Comunicación Online y el Social Media: Caso Medellín (Colombia). A Fierro-Sedano, A Zuñiga-Collazos, Cesar A. Castillo-Palacio, Marysol y Mazo-Gonzalez. Espacios 36 (18). 2015.

  • Evaluation of the determinant factors of innovation in Colombia's tourist product. A Zuñiga-Collazos, R Harrill, NR Escobar-Moreno, M Castillo-Palacio. Tourism Analysis 20 (1), 117-122. 2015.

  • Perspectivas de la formación profesional en Colombia enfocada en el sector turístico. M Castillo-Palacio, A Zuñiga-Collazos. Revista de Investigaciones- Universidad del Quindío 27 (1), 98-108. 2015.

  • The tourism promotion through traditional techniques and new techniques: a review of 2009-2014. M Castillo-Palacio, V Castaño-Molina. Estudios y Perspectivas En Turismo 24 (3), 737-757. 2015.

  • Turismo en Colombia: resultados del sector (2007-2010). A Zúñiga Collazos, M Castillo Palacio. Universidad Santiago de Cali. 2012.

  • Análisis de la Producción de Investigación Científica Internacional sobre Turismo en Colombia y Brasil y el Desarrollo Turístico Actual de los Países. AZ Collazos, MC Palacio, AF Chim Miki. Turismo em Análise 23 (2). 2012.

  • Caracterización De La Formación En Turismo, Como Uno De Los Pilares Fundamentales De La Competitividad Turística En Colombia (Characterization of Tourism Training, as One of the Mainstays of Tourism Competitiveness in Colombia). A Zúñiga-Collazos, M Castillo Palacio. Anuario Turismo y Sociedad 13. 2012.

  • Análisis de la Investigación Científica Internacional Sobre Turismo y la Competitividad del Sector Turístico en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Marysol Castillo-Palacio, Alexander Zúñiga-Collazos, Adriana F Chim-Miki. Encuentro Internacional de Investigadores en Administración. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.  2011.

Investigaciones

  • Tesoros en el bosque: Investigación participativa y apropiación social del conocimiento para la valorización del patrimonio biocultural en emprendimientos de turismo de naturaleza, 2023. Nicola Flanagan, Edier Fernández, Margarita Preciado Carabali, Marysol Castillo-Palacio y Fernando Arboleda Aparicio
     
  • Andrés Caicedo, sus huellas y sus marcas literarias sobre el entorno cultural de Cali: Un recorrido aumentado para los actuales transeúntes de la Sucursal del Cielo, 2023. Víctor Hugo Valencia Giraldo, Andrés Adolfo Navarro Newball, Pablo Cesar Gómez López, David Sebastián Baldeón Padilla y Marysol Castillo Palacio.
     
  • Proyecto de integración de la investigación alrededor del desarrollo sostenible: Análisis de la internacionalización del turismo alternativo, 2019. Ivan Ordoñez-Castaño, Marysol Castillo-Palacio y Alexander Zuñiga-Collazos.
     
  • Proyecto de Investigación enfocado en el Análisis del Turismo Receptivo. Sistema de Información Turístico para el Cauca SITUR-Cauca. Fase II, 2018. Marysol Castillo-Palacio.
     
  • Proyecto de Investigación enfocado en el Análisis del Turismo Receptivo. Sistema de Información Turístico para el Cauca SITUR-Cauca. Fase I, 2018. Marysol Castillo-Palacio.
     
  • La imagen percibida y la imagen proyectada de los destinos turísticos: Santiago de Cali (Colombia), Cancun (México) y Bilbao (España), 2016. Marysol Castillo-Palacio, Alexander Zuñiga-Collazos y Geovanny Perdomo Charry.
     
  • Estudio Para la Modelización de la Percepción de la Marca Turística: Medellín, Colombia, 2014. Alvaro Fierro Sedano, Alexander Zuñiga-Collazos, Marysol Castillo-Palacio y Cesar Mazo-Gonzalez.
     
  • Análisis de las dimensiones de la cultura que influyen en la creación de nuevas empresas turísticas, 2013. Marysol Castillo-Palacio.

Participación académica

Departamentos

  • Departamento de Gestión de Organizaciones

Asignaturas

  • Sistema Turístico
     
  • Competitividad turistica global