Pasar al contenido principal
Banner Profesores

Perfil

Formación académica

  • Doctorado en Ciencias Económicas y de Gestión (C) - Doctorado en Emprendimiento y Creación de Empresas
    Pontificia Universidad Javeriana Cali - Universidad Autónoma de Barcelona
    2023
     
  • Maestría en Ciencias Económicas
    Pontificia Universidad Javeriana Cali 
     
  • Maestría en Administración
    Universidad del Valle 
     
  • Especialización en Mercadeo
    Universidad ICESI
     
  • Especialización en Gestión de la Salud
    Universidad CESI
     
  • Administración de Empresas
    Universidad Externado de Colombia 

Experiencia profesional

  • Pontificia Universidad Javeriana Cali
    2007 - Actualidad
    Directora de la Maestría en Mercadeo, 2015 - 2017
    Directora Especialización en Mercadeo 2013 - 2016
     
  • Universidad Libre
    Docente
    2010
     
  • Universidad ICESI
    Docente
    2004 - 2010
     
  • Universidad Autónoma de Occidente
    2004 - 2006
     
  • Instituto Pensar - Universidad Javeriana Bogotá
    Asesor Empresarial Programa de Recuperación de Empresas dirigido por el Padre Gabriel Izquierdo S.J.
    2004 - 2005
     
  • Centro de Oftalmología Láser - Oftalaser
    Gerente General
    2001 - 2003
     
  • Clínica Cólon
    Gerente
    2001
     
  • Liga Antituberculosa Colombiana
    Directora Ejecutiva
    1999 - 2000
     
  • Holguines S.A.
    Directora Administrativa
    1994 - 1997
     
  • Fundación Carvajal
    Directora Centro de Servicios Básicos Comunitarios
    La Casona – El Poblado – El Vallado
    1988- 1994
     
  • Central de Cooperativas Agrarias - CENCOA
    Asesora Administrativa Centro de Asesorías para el Valle y el Cauca
    1985- 1988

Publicaciones

  • Henríquez Daza, M., Capelleras, J., Osorio Tinoco, F. (Published, 2023). Does fear of failure affect entrepreneurial growth aspirations? The moderating role of institutional collectivism in emerging and developed countries. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JEEE-08-2022-0232/full/html?skipTracking=true#:~:text=Fear%20of%20failure%20is%20negatively,style%20and%20perceived%20competitive%20conditions
     
  • Chitturi, R., Londoño Roldán, J., Henríquez Daza, M. (Published, 2022). Visual design elements of product packaging: Implications for consumers' emotions, perceptions of quality, and price. Color Research and Application, 47(3), 729-744.
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/col.22761
     
  • Henríquez Daza, M., Capelleras, J., Osorio Tinoco, F. (Published, 2019). Entrepreneurial Engagement and Growth Aspirations: The Moderating Role of Opportunity Perception. International Review of Entrepreneurship, 17(2), 189-212.
     
  • Impacto de las variables de percepción en la creación de empresas de mujeres en Colombia. MC Henríquez; CEM Sánchez; AA Sandoval. Revista de Economía y Administración. 2011
     
  • La creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculina. MC Henríquez: C Sánchez; A Sandoval. Econ. Gest. Desarro. Cali (Colombia) 10, 61-77. 2010.

Ponencias, conferencias y/o libros

  • Business Association of Latin American Studies Conference. BALAS - Doctoral Colloquium. Influencia de los factores individuales en las aspiraciones de crecimiento. Efecto moderador del entorno cognitivo regulatorio y normativo en países emergentes. Junio 9, 2020.
     
  • Becerra, E. P., Henríquez Daza, M. (Published, 2019). Fear of Crime, Consumption, and Culture: An Abstract. Finding New Ways to Engage and Satisfy Global Customers (pp. 687). Springer International Publishing. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-02568-7_188
     
  • 21st Academy of Marketing Science World Marketing Congress (AMS WMC). Fear of Crime, Consumption and Culture University of Lusiada – Norte Porto, Porto, Portugal. June 27 to June 29, 2018. Enrique Becerra, Maria C. Henríquez-Daza 
     
  • 45Th Annual Conference Academy of Marketing Science - AMS 2017. Perceived Security Risk and Shopping Behavior: An Exposition in Emerging Markets. Enrique Becerra, Vishag Badrinarayanan and Maria C. Henríquez-Daza. Coronado,California, USA. Mayo 24-26 de 2017.
     
  • Becerra, E. P., Henríquez Daza, M., Londoño Roldán, J. (Published, 2017). Can the Brand Make Us Beautiful: a Study on Brand Transference. Latin America Advances in Consumer Research - ACR 2017 (vol. 4). ASSOCIATION FOR CONSUMER RESEARCH - ACR. https://www.acrwebsite.org/volumes/1700015/la/v4_pdf/LA-04
     
  • Henríquez Daza, M., Seminario de Investigación, "El involucramiento del emprendedor y las aspiraciones de crecimiento de la empresa: el rol moderador del contexto institucional," Seminar. Sponsored by: FCEA, Cali, Colombia. (October 25, 2017).
     
  • Becerra Suárez, E., Chitturi, R., Henríquez Daza, M., ASSOCIATION FOR CONSUMER RESEARCH LATIN AMERICAN CONFERENCE 2017, "Del Realismo Mágico a Reconocer la Magia en el Mercado." Sponsored by: FCEA, Cali, Colombia. (July 8, 2017).
     
  • Henríquez Daza, M., Becerra Suárez, E. (Published, 2015). Influencia de la percepción de riesgo de seguridad en las intenciones de compra. Memorias Asamblea Anual CLADEA 2015: Asia Pacífico: Principal foco de negocios del Siglo XXI: Una mirada para la educación de la economía global. Valparaíso: Univesidad de Valparaíso. http://faceauv.cl/cladea2015/images/stories/track8/CLADEA_2015_submission_67.pdf
     
  • AMA/ACRA Triennial Conference, "The Effects of Perceived Security Risk on Consumer Transaction Behavior: A Study of Colombian Consumer," Conference. Sponsored by: ACRA, Coral Gables, United States. (March 4, 2015).
     
  • Henríquez Daza, M., Guzman De Enriquez, M. C., Becerra Suarez, E. (Published, 2014). Perceived Security Risk on Consumer Purchase Behavior. 15th Cross Cultural Research Conference (vol. 3, pp. 77-77). Minnesota Duluth: ASSOCIATION FOR CONSUMER RESEARCH. http://www.acrwebsite.org/volumes/1016825/la/v3_pdf/LA-03
     
  • 15th Cross Cultural Research Conference, "The Effects of Perceived Security Risk on Consumer Purchase Behavior," Conference. Antigua, Guatemala. (December 8, 2013).
     
  • 58th Annual WSKW Conference, "Preliminary Inquiry on Sport Sponsorship Activation for Associacion Deportive Cali," Conference. Reno, United States. (October 9, 2013).
     
  • Henríquez Daza, M., Mosquera, C. E. (Published, 2012). LA FINANCIACION DE EMPRESAS DE MUJERES EN COLOMBIA. Memorias XLVII Asamblea Anual CLADEA 2012, "Educación Gerencial Rompiendo Fronteras". Lima: Universidad ESAN. Presentations Given

    Cladea 2010: Impacto de las variables de percepción en el Emprendimiento de mujeres en Colombia. Cartagena, noviembre de 2010.
     
  • Cross Cultural Research Conference

    2013: Ponencia: The Effects of Perceived Security Risk on Consumer Purchase Behavior. Antigua, Guatemala, diciembre 2013.

    2015: Crime Effects on Consumers: A Study of Fear of, Anxiety of, and Perception of Crime Risk, and Culture and their Consequences on Consumer Behavior.  Playa del Carmen, México, diciembre de 2015.

  • Association for Consumer Research - ACR

    2014 ACR Latin America Conference. Guadalajara, México, julio 24 a 26. 2014.
    Perceived Security Risk Effects on Consumer Purchase Behavior.

    2017 ACR Latin America Conference. Cali, Colombia, julio 7 a 9.2017
    Co-Chair de la Conferencia Pontificia Universidad Javeriana Cali.

  • AMA /ACRA Conference 2015. American Marketing Association/American Collegiate Retailing Association.

    Perceived Security Risk Influence on Transaction Behavior: A Study of Colombian Consumers. Coral Gables, Miami. Marzo 2015.

  • 58Th Annual Conference Western Society for Kinesiology and Wellness WSKW

    Ponencia:  Preliminary Inquiry on Sport Sponsorship Activation for Asociacion Deportivo Cali. Reno, Nevada, USA. Octubre 2013 en coordinación con S. Roger Park -PhD. Associate Professor en Gonzaga University.

    Perceived Security Risk and Shopping Behavior: An Exposition in Emerging Markets. Enrique Becerra, Vishag Badrinarayanan and Maria C. Henríquez Daza, Cali, Colombia. Junio.

    Influence of Package Design on Consumer Preference Ravindra Chitturi, Lehigh University Juan Carlos Londoño Roldán, Pontificia Universidad Javeriana Cali María Cecilia Henríquez Daza, Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Proyectos de investigación

Internal Funding

  • Henríquez Daza, M. (Principal), Capelleras, J. (Co-Principal), "Características individuales y su efecto en las aspiraciones de crecimiento. Efecto moderador de la percepción de oportunidades y la cultura en países en desarrollo," (Funded), Sponsored by Pontificia Universidad Javeriana Cali. Cali, Colombia. (February 2020 - March 2021).
     
  • Henríquez Daza, M. (Principal), "Factores determinantes de la satisfacción en las relaciones de franquicia," (Funded), Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2015 - December 31, 2016).
     
  • Londoño Roldán, J., Henríquez Daza, M., "Factores determinantes de la satisfacción en las relaciones de franquicia," (Funded), Sponsored by FCEA. Cali. (February 22, 2016 - November 30, 2016).
     
  • Londoño Roldán, J., Henríquez Daza, M., "Implicaciones del diseño del empaque, el color y el precio en la elección de un producto (botella de agua).," (Funded), Sponsored by FCEA. Cali, Colombia. (February 1, 2016 - November 30, 2016).
     
  • Henríquez Daza, M. (Principal), "Efectos de la Transferencia de Marca en la Percepción: Entendiendo las Percepciones de Imagen de Marca," (Funded), Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2014 - December 31, 2015).
     
  • Henríquez Daza, M. (Principal), "Efecto de la Percepción de Inseguridad en las decisiones de compra- Segundo Año," (Funded), Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2013 - December 31, 2014).
     
  • Henríquez Daza, M. (Principal), "EFECTO DE LA PERCEPCION DE INSEGURIDAD EN LAS DECISIONES DE COMPRA," (Funded), Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2012 - December 31, 2013).
     
  • Estudio de mercados para evaluar la viabilidad en la operación de posgrados de la Universidad Javeriana en la ciudad de Barranquilla. María Clara Guzmán de Enríquez, María Cecilia Henríquez Daza, Jorge Enrique Álvarez Patiño, Jorge David Aponte Valiescu, Ricardo Castaño Robledo. 2013.
     
  • Investigación de mercados para evaluar viabilidad de la Maestría en Salud Pública en la Pontificia Univeridad Javeriana Cali. Maria Cecilia Henríquez Daza, Maria Clara Guzmán de Enriquez y Ricardo Castaño Robledo. 2012.
     
  • Henríquez Daza, M. (Principal), "Efecto de las estrategias promocionales en el nivel de las ventas de las tiendas de barrio en los estratos 12 y 3 de la ciudad de Cali.," (Funded),Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2011 - December 31, 2012).
     
  • Impacto de las variables de percepción en la creación de empresas de mujeres en Colombia. 2011.

 

Non Registered
 

  • "Proyecto sobre percepción de color y forma de envases en intención de compra," (Not Funded), Sponsored by FCEA. (August 6, 2015 - August 30, 2015).
     
  • "Investigación Diseño y Color," (Not Funded), Sponsored by FCEA. (January 20, 2015 - June 17, 2015).
     
  • "Investigación sobre sistema de franquicias," (Not Funded), Sponsored by FCEA. (January 20, 2015 - June 17, 2015).
     
  • "Sistema de Franquicias- Iniciando proyecto," (Not Funded), Sponsored by FCEA. (March 3, 2014 - August 30, 2014).
     
  • "Marketig Deportivo - Gonzaga University Prof. Roger Park," (Not Funded), Sponsored by FCEA. (February 3, 2014 - June 30, 2014).

Consultorías o asesorías de investigación

  • For Profit Organization, Asociación Colombo Japonesa. (April 2021 - October 2021).
     
  • For Profit Organization, Pontificia Universidad Javeriana, Investigación de mercados - Investigación de mercados para evaluar la viabilidad en la operación de posgrados de la Universidad Javeriana en la ciudad de Barranquilla, Colombia. (February 4, 2013 - April 30, 2013)

Membresía profesional

  • Asociación Iberoamericana de Marketing. (AIM)
    2017 - Presente
     
  • Academy of Marketing Science. (AMS)
    2018 - 2019
     
  • Universidad de Murcia
    2013 - 2017

Participación académica

Departamentos

  • Departamento de Gestión de las Organizaciones

Asignaturas

  • Seminario Taller para Trabajo de Grado
     
  • Trabajo de grado
     
  • Análisis y conducta del consumidor 
     
  • Fundamentos de Mercadeo
     
  • Antropología del consumo
     
  • Mercadeo en servicios de salud
     
  • Desarrollo de la estrategia de mercadeo
     
  • Desarrollo de estrategias de mercadeo internacional
     
  • Estrategia de servicios en el mercadeo
     
  • Comportamiento del consumidor
     
  • Proyecto Plan de Mercadeo
     
  • Mercadeo
     
  • Plan Estratégico de Mercadeo

Trabajos y tutorías

Pregrado

  • Estrategias para la penetración del mercado final de plátano fresco de la ciudad de Cali (2009).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiantes: Andrés Felipe Gaona Salazar, Ubeimar Iván Salamanca Salazar, Stevens Torres Ramírez.

Posgrado

  • Plan de negocios para la creación de una línea de snacks funcionales, a base de harina hiper protéica de quinua en la empresa Segalco S.A. (2022).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiante: Jesús Eduardo Bravo Gómez
     
  • Plan de negocios para el abastecimiento y potabilización del agua en el corregimiento de La Bocana por cuenta del hotel Comfamar de Comfenalco Valle (2018).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiante: Astrid Helena Salazar Quiñones.
     
  • Plan de mercadeo línea de formación individual del Centro de Consultoría y Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (2018).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Mercadeo. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiante: Sandra Ximena Reyes Manrique.
     
  • Plan de Negocio para la creacion de una empresa de servicios de comida saludable en la ciudad de Cali (2017)
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiantes: Emperatiriz Ospina y Marcela Chávez Villamizar.
     
  • Plan de Mercadeo del software Zeus Salud en las IPS de la ciudad de Cali (2017).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Mercadeo. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiantes: Sara Maria Dominguez y Wilmer Alzate.
     
  • Consultoría: Modelo de negocio para lograr el crecimiento del operador de logística en publicidad ACTIVA LP (2017).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiantes: Mónica Marcela Mallarino Mejía y Luz Adriana Arango Giraldo.
     
  • Plan de negocios para la creación de una agencia intermediaria de turismo en salud en la ciudad de pasto (2016).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiantes: María Cristina González y Javier Paz Mora.
     
  • Plan de Mercadeo para el Programa de Vivienda de Coomeva (2018).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Mercadeo. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiantes: Lina Marcela Izquierdo Palomar y David Ricardo González Alonso.
     
  • Plan de Mercadeo Clínica de Oftalmología de Cali (2016).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Mercadeo. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiante: Jorge Enrique Ledesma Maestre.
     
  • Plan de Negocio La Mazorquería Gourmet (2015).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiante: Luis Fernando Villegas.
     
  • Caso de estudio: La Cali (2015).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiantes: Carlos Guevara y Adriana Manosalva.
     
  • Factores asociados al éxito del Sachet Marketing (2014).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiante: Hernán López.
     
  • Plan de Negocios Insanity (2014).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiantes: Pablo Andrés Vidal Restrepo y Carlos Felipe Zapata Alzate. 
     
  • Determinantes De La experiencia de compra en 2 formatos de retail (2013).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiante: Germán Orozco Peláez
     
  • Plan de Negocios para la implementación de sistemas de domótica en viviendas (2012).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiante: Carlos Varela.
     
  • Caso de Estudio Marca Carulla (2012).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiantes: Adriana Monsalva y Carlos Guevara
     
  • Plan de negocio en centro de rehabilitación e implantología oral (2012).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: directora. Estudiantes: Adriana Vidarte, Carolina Varela.