Pasar al contenido principal
Banner Profesores

Luis Fernando Macea Mercado

Ingeniería y Ciencias

El profesor Macea estudia el desarrollo de modelos complejos basados en la investigación operativa, la estadística y la teoría econométrica con el propósito de comprender y predecir el comportamiento de los usuarios de los Sistemas de Transporte, permitiendo así su diseño y gestión. También utiliza herramientas de optimización y análisis numérico para modelar redes de transporte atendiendo a sus requerimientos de flujos y restricciones. Algunos de sus principales intereses se centran en los aspectos económicos del transporte, como son las políticas reguladoras del gobierno y la valoración de sus efectos negativos (congestión, accidentalidad, contaminación del aire, ruido y segregación espacial). Algunas de sus contribuciones más significativas se centran en el desarrollo de modelos de logística humanitaria destinados al análisis de riesgos, a la evaluación económica de las operaciones de ayuda humanitaria y a la valoración del impacto que tienen las redes de transporte sobre el desempeño de las operaciones de logística humanitaria.

Perfil

Formación académica

  • Doctor en Ingeniería Civil - Énfasis en Ingeniería de Transporte
    Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
    Doctorado en Ingeniería Civil, Agosto 2013 - Junio 2017
    Assessing transportation networks vulnerability for the decision making in humanitarian logistics.
     
  • Magister en Ingeniería Civil - Énfasis en Ingeniería de Transporte
    Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
    Maestría en Ingeniería Civil, Enero 2011 - Octubre 2012
     Evaluación de factores camión de los vehículos comerciales que circulan por la red vial principal Colombiana.
     
  • Especialista en Ingeniería de Vías Terrestres
    Universidad del Cauca, Popayán, Colombia
    Especialización en Ingeniería de Vías Terrestres, Enero 2019 - Diciembre 2019
     
  • Ingeniero de Sistemas
    Universidad de Córdoba, Montería, Colombia
    Ingeniería de Sistemas, Agosto 2009 - Julio 2014
     
  • Ingeniero Civil
    Universidad de Cartagena, Cartagena D.T.C, Colombia
    Ingeniería Civil, Enero 2003 - Diciembre 2007

Experiencia profesional

  • Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Profesor Asociado 
    Planta - Tiempo completo
    Julio de 2016 - Actualidad
     
  • Universidad del Norte
    Investigador y profesor catedrático
    Tiempo parcial
    Diciembre 2011 – Agosto 2016
     
  • Universidad de Sucre
    Profesor catedrático 
    Tiempo parcial
    Febrero – Noviembre 2013

Reconocimientos

  • Premio Bienal Javeriano en Investigación 2023. Mejor trabajo de investigación en los últimos años en las áreas de ciencias naturales, medio ambiente, ingenierías y tecnología. Pontificia Universidad Javeriana Cali – septiembre de 2023.
     
  • Premio Bienal Javeriano en Investigación 2017. Mejor trabajo de Investigación en Ingeniería, Arquitectura y Diseño
    Pontificia Universidad Javeriana Cali - Mayo de 2017
     
  • Honorable Mention
    Production and Operations Management Society - Septiembre de 2017
     
  • Mención de Honor Por su Desempeño Académico
    Universidad de Cartagena - Diciembre de 2007

Publicaciones recientes

  • Macea, L. F., Márquez, L. and Soto, J. (2023). How do the affective and symbolic factors of private car driving influence car users’ travel behavior in a car restriction policy scenario?. Transport Policy. Vol. 140.
    https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2023.07.001
     
  • Soto, J., Macea, L. F. and Cantillo, V. (2023). Analysing a license plate-based vehicle 
    restriction policy with optional exemption charge: The case in Cali, Colombia. 
    Transportation Research Part A: Policy and Practice. Vol. 170. 
    https://doi.org/10.1016/j.tra.2023.103618.
     
  • Macea, L.F., Serrano, I. and Carcache-Guas, C. (2022). A reservation-based parking behavioral model for parking demand management in urban areas. Socio-Economic Planning Sciences. https://doi.org/10.1016/j.seps.2022.101477.
     
  • Soto, J., Márquez, L y Macea, L. F. (2020). Preferencias sobre alternativas de estacionamiento en Cartagena de indias: ¿cuánto están dispuestos a pagar los conductores?. Economía & Región, 12(2), pp. 163-180.
     
  • Márquez, L., Macea, L. F. y Soto, J. (2019). Willingness to change car use to commute to the UPTC main campus, Colombia: A hybrid discrete choice modeling approach. Journal of Transport and Land Use. Vol. 12, No 1, pp. 335–353. 
     
  • Macea, L.F., Amaya, J., Cantillo, V. and Holguin-Veras, J. (2018). Evaluating economic impacts of water deprivation in humanitarian relief distribution using stated choice experiments. International Journal of Disaster Risk Reduction. Vol. 28, pp. 427–438. 
     
  • Soto, J., Márquez, L. and Macea, L. F. (2018). Accounting for attitudes on parking choice: An integrated choice and latent variable approach. Transportation Research Part A: Policy and Practice. Vol. 111, pp. 65–77. 
     
  • Macea, L.F., Cantillo, V. and Arellana, J. (2018). Influence of attitudes and perceptions on deprivation cost functions. Journal of Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review. Vol. 112, pp. 125–141.
     
  • Cantillo, V., Macea, L.F. and Jaller, M. (2018). Assessing vulnerability of transportation networks for humanitarian relief operations. Networks and Spatial Economics, Vol. 17, No. 63, pp.1–31.
     
  • Cantillo, V., Serrano, I., Macea, L.F. and Holguin-Veras, J. (2018). Discrete choice approach for assessing deprivation cost in humanitarian relief operations. Socio-Economic Planning Sciences, Vol. 63, pp. 33-46. 
     
  • Balza-Franco, V., Paternina-Arboleda, C.D., Cantillo, V., Macea, L.F. and Ramírez-Ríos, D.G. (2017). A collaborative supply chain model for non-for-profit networks based on cooperative game theory, International Journal of Logistics Systems and Management, Vol. 26, No. 4, pp. 475–496.
     
  • Macea, L. F., Márquez, L. G., y Soto, J. J. (2017). Parking demand elasticity with income systematic variations in Montería, Colombia. Revista Científica Ingeniería y Desarrollo, Vol. 35 No. 2. 
     
  • Macea, L. F., Morales, L. J., y Márquez, L. G. (2016). Un sistema de gestión de pavimentos basado en nuevas tecnologías para países en vía de desarrollo. Ingeniería, investigación y tecnología, Vol. 17 No. 2, pp. 223-235. 
     
  • Macea, L. F., Márquez, L., y Linás, H. (2015). Improvement of Axle Load Spectra Characterization by a Mixture of Three Distributions. Journal of Transportation Engineering, Vol. 141 No 12: 04015030. 
     
  • Macea, L. F., Fuentes, L. G., y Márquez, L. G. (2015). Characterization and development of closed form solutions for axle load spectra associated with trucks circulating the highways of Colombia. Revista Facultad de Ingeniería, Vol. 77, pp. 32-40.
     
  • Márquez, L., Dueñas, D., y Macea, L. F. (2014). Cómo modelar la elección del modo caminata con base en datos de encuestas domiciliarias. Ingeniería y Competitividad, Vol. 16 No 2, pp. 235-245.
     
  • Macea, L. F., Fuentes, L. G., y Alvarez, A. E. (2013). Evaluación de factores camión de los vehículos comerciales de carga que circulan por la red vial principal colombiana. Revista Facultad de Ingeniería, Vol. 66, pp. 57-70.
     
  • Fuentes, L. G., Macea, L. F., Vergara, A., Flintsch, G. W., Alvarez, A. E., y Reyes, O. J. (2012). Evaluation of truck factors for pavement design in developing countries. Procedia-Social and Behavioral Sciences, Vol. 53, pp. 1139-1148.

Líneas de investigación

  • Transporte y movilidad urbana.
     
  • Política pública y planificación urbana.
     
  • Logística humanitaria.

Membresía actual en organizaciones profesionales

  • Grupo de Investigación en Modelamiento y Gestión de Operaciones – MGO.
     
  • The Center of Excellence for Sustainable Urban Freight Systems (CoE-SUFS).

Participación académica

Departamentos

  • Departamento de Ingeniería Civil e Industrial 

Asignaturas

  • Ingeniería de Transporte
     
  • Ingeniería de Tránsito
     
  • Diseño Geométrico de Vías