Pasar al contenido principal
Banner Profesores

James Cuenca Morales

Humanidades y Ciencias Sociales

Perfil

Formación académica

DoctoradoCentro de Investigaciones y Educación Superior en Antropología Social, Doctorado en Ciencias Sociales
Agosto 2004 - Septiembre 2008
Jóvenes que viven en una colonia popular: prácticas sociales que caracterizan su vida cotidiana

Maestría/Magister Universidad del Valle 
Maestría en Sociología
Enero 1998 - Noviembre 2001
La construcción de identidades sociales en grupos de raperos

Especialización Universidad del Valle 
Especialización en teorías y métodos de investigación en sociología
Enero 1995 - Diciembre 1996

Pregrado/Universitario Universidad del Valle 
Psicología
Enero 1981 - Agosto 1988
Estudio del tiempo libre en un grupo de trabajadores de planta de la ciudad de Cali

Experiencia profesional

Pontificia Universidad Javeriana Cali 
Dedicación: 40 horas Semanales, Julio de 2015 

Universidad ICESI 
Dedicación: 40 horas Semanales, Junio de 2008 - Junio de 2015

Corporación Unversaitaria De Ibague
Dedicación: 20 horas Semanales, Enero de 1997 - Diciembre de 2004

Pontificia Universidad Javeriana
Dedicación: 40 horas Semanales, Enero de 1991 - Diciembre de 2004

Universidad del Valle 
Dedicación: 20 horas Semanales, Enero de 1989 - Diciembre de 1990

Reconocimientos

  • Trabajo de grado meritorio
    Pontificia Universidad Javeriana Cali - Julio 2017

 

Programas académicos

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.

*

Participación académica

Departamentos

  • Departamento de Ciencias Sociales

Asignaturas

  • Psicología Social I
  • Psicología Social III

 

Trabajos y tutorías

Pregrado

  • APOYO SOCIAL PERCIBIDO DE FAMILIA Y GRUPO DE PARES EN JÓVENES HABITANTES DE DOS COMUNAS CALEÑAS 
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI 
    Estado: Tesis concluida  Psicología,  2018
    Dirigió como: Tutor principal
    Persona(s) orientada(s):  CAMILA MARCELA CHIRÁN MELO, LEIDY JULIETH GONZÁLEZ GARZÓN, LAURA TAMAYO CORTÉS 
    Tutor(es)/Cotutor(es): JAMES CUENCA MORALES, 
    Areas: Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • MIGRACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROVENIENTES DE ZONAS RURALES DE COLOMBIA QUE RESIDEN EN CALI
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI 
    Estado: Tesis concluida  Psicología,  2018
    Dirigió como: Tutor principal
    Persona(s) orientada(s):  NESLY LORENA ASPRILLA PALACIOS y NATALIA STEFANÍA RUÍZ MORALES 
    Tutor(es)/Cotutor(es): JAMES CUENCA MORALES, 
    Areas: 
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • DENTIDADES SOCIALES EN JÓVENES MIGRANTES AFROCOLOMBIANOS DEL LITORAL PACÍFICO EN LA CIUDAD DE CALI
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI 
    Estado: Tesis concluida  Psicología,  2017
    Dirigió como: Tutor principal
    Persona(s) orientada(s):  ANGÉLICA MARÍA CUADROS ESCOBAR y DANIELA MARTÍNEZ MONTOYA 
    Tutor(es)/Cotutor(es): JAMES CUENCA MORALES, 
    Areas: 
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina)
  • VIVIR EN LA CALLE: LA EXPERIENCIA DE ALGUNOS HABITANTES DE CALLE ATENDIDOS POR UNA FUNDACIÓN
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI 
    Estado: Tesis concluida  Psicología,  2017
    Dirigió como: Tutor principal
    Persona(s) orientada(s):  CATALINA ARISTIZÁBAL JARAMILLO
    Tutor(es)/Cotutor(es): JAMES CUENCA MORALES
  • Cambios familiares: un estudio de la ruptura y la posterior organización de los sistemas familiares en familias en situación de desplazamiento
    UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2012
    Dirigió como: Tutor principal
    Persona(s) orientada(s):  Juan Camilo Muñoz 
    Tutor(es)/Cotutor(es): JAMES CUENCA MORALES

Posgrado

  • EDUCACIÓN INCLUSIVA DE ESTUDIANTES VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLACARMELO
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI 
    Estado: Tesis concluida  Maestría de Educación,  2017
    Dirigió como: Tutor principal
    Persona(s) orientada(s):  JAIME ANDRÉS VALENCIA BETANCOURT 
    Tutor(es)/Cotutor(es): JAMES CUENCA MORALES, 
    Areas: Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía
  • CARACTERIZACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR QUE PRESENTA UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE CALI
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI 
    Estado: Tesis concluida  Maestría de Educación,  2017
    Dirigió como: Tutor principal
    Persona(s) orientada(s): MARÍA DEL PILAR BERMÚDEZ DIAZ , CLAUDIA JAQUELINE RODRIGUEZ QUIÑONEZ 
    Tutor(es)/Cotutor(es): JAMES CUENCA MORALES
    Areas: Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • INCLUSIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA CIUDADELA DESEPAZ
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI 
    Estado: Tesis concluida  Maestría de Educación,  2017
    Dirigió como: Tutor principal
    Persona(s) orientada(s): Imelda Gallego Castillo 
    Tutor(es)/Cotutor(es): JAMES CUENCA MORALES, 
    Areas: Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Incidencia de la revisión entre pares en la composición escrita de un texto narrativo (Noticia), a partir de los componentes sintáctico, semántico y pragmático
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI 
    Estado: Tesis concluida  Maestría de Educación,  2017
    Dirigió como: Tutor principal
    Persona(s) orientada(s):  Laura Sofia Zuleta Solano 
    Tutor(es)/Cotutor(es): JAMES CUENCA MORALES, 
    Areas: Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • El uso del lenguaje soez como elemento de interacción social entre los jóvenes de la institución educativa técnico industrial multipropósito
    UNIVERSIDAD ICESI 
    Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014
    Dirigió como: Tutor principal
    Persona(s) orientada(s):  Ana María Herrán Hincapié 
    Tutor(es)/Cotutor(es): JAMES CUENCA MORALES