Pasar al contenido principal
Banner Profesores

Fabián Fernando Osorio Tinoco

Ciencias Económicas y Administrativas

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali. Doctor en Administración. Ha sido director del Departamento de Gestión de Organizaciones de la misma facultad y director del Centro de Consultoría y Educación Continua de la universidad. Como investigador Senior del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, su investigación se concentra en Emprendimiento, Innovación y Marketing Estratégico. Actualmente hace parte de la Red Internacional en Investigación en Emprendimiento Global, Entrepreneurship Monitor (GEM Colombia) y ha publicado numerosos libros en innovación y emprendimiento y sus artículos más recientes han sido publicados en revistas internacionales como Management Decisions, Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, entre otras. Profesor en cursos de posgrado de Organizational and Management Theory, Innovation and Value Creation, Product development and Branding; Y en seminarios doctorales en Emprendimiento, e Innovation Management.

Perfil

Formación académica

Doctorado en Administración
Universidad del Valle
2010 - 2016

Maestría en Administración
Universidad del Valle
2007 - 2010

Especialización en Finanzas
Universidad del Valle
2000 - 2004

Pregrado en Ingeniería Industrial
Universidad del Valle
1988 - 1994

Experiencia profesional

Pontificia Universidad Javeriana Cali
2010 - Actualidad

Universidad del Valle 
2008 - 2010

 

 

Reconocimientos

  • Premio ayuda para autores latinoamericanos
    Asociación Española de Marketing Académico y Profesional
    Septiembre 2013

Publicaciones

  • Pereira Laverde, F., Osorio Tinoco, F. (2011). Una apuesta en la formación para el desarrollo emprendedor: Análisis de los factores que inciden en el desarrollo y acción emprendedora del individuo Universitario (pp. 1750-1781). Cali: Programa Editorial Universidad Del Valle.
  • Rodriguez Orejuela, H. A., Osorio Tinoco, F. (2020). Market orientation and competitive advantage. Analysis perspective. Cali: Programa Editorial Universidad Del Valle.

  • Varela Villegas, R., Moreno Barragán, J. A., Soler Libreros, J. D., Pereira Laverde, F., Gómez Araujo, E., Osorio Tinoco, F., López Lambraño, M., Peñuela Lizcano, J. D., Parra Bernal, L. D., Buelvas Martínez, P., Gómez Núñez, L. (2020). GEM 2020: Dinámica de la actividad empresarial en Colombia (1st ed.). Cali: Universidad Icesi. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/86241/3/gem_compressed_comprimido.pdf

  • Osorio Tinoco, F., Pereira Laverde, F. (2017). Global Entrepreneurship Monitor: Actividad Empresarial colombiana (pp. 5-100). Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. http://gemcolombia.org/wp-content/uploads/GEM-Colombia-20165.compressed3.pdf

  • Pereira Laverde, F., Gómez Nuñez, L., Hernández Rico, T., Gómez Araujo, E., López Gómez, S., Sánchez Barrios, L., Vega Jurado, J., Schmutzler, J., Bayan, M., Hernández, N., Paredes, S., Varela, R., Moreno, J. A., Vesga, R., Osorio Tinoco, F. (2016). Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2014 (pp. 6-119). Bogotá: Editorial Universidad del Norte. https://www.cecar.edu.co/documentos/centro_de_emprendimiento/GEM-Colombia%202014.pdf

  • Osorio Tinoco, F., Murillo Vargas, G., Gonzalez, C. (2015). Emprendimiento, Redes e Innovacion. Cali: Programa Editorial Universidad Del Valle.

  • Osorio Tinoco, F., Pereira Laverde, F. (2013). GEM Cali 2012-2013 (pp. ene-90). Cali: Sello Editorial Javeriano.

  • Osorio Tinoco, F., Pereira Laverde, F., Medina Hurtado, L. (2012). GEM Cali 2011-2012 (pp. ene-96). Cali: Sello Editorial Javeriano.

  • Osorio Tinoco, F., Pereira Laverde, F., Medina Hurtado, L. (2011). Emprendimiento y sus implicaciones en el desarrollo de Santiago de Cali 2010-2011. Ediciones de la U.

  • Osorio Tinoco, F., Pereira Laverde, F., Medina Hurtado, L. (2011). GEM Cali 2010-2011. Cali: Sello Editorial Javeriano.

  • Osorio Tinoco, F. (2014). Emprender en Colombia ¿quién dijo miedo?. Cali:. http://www.javerianacali.edu.co/emprender-en-colombia-quien-dijo-miedo

  • Osorio Tinoco, F. (2014). ¿Es una realidad en Colombia el emprendimiento apalancado en la innovación? Qué dice el GEM. Cali: GEM. http://www.javerianacali.edu.co/es-una-realidad-en-colombia-el-emprendimiento-apalancado-en-la-innovacion-que-dice-el-gem

  • Osorio Tinoco, F. (2014). Colombia sigue ocupando primeros lugares en emprendimiento pero ¿qué tanto avanzamos?. Cali:. http://www.javerianacali.edu.co/colombia-sigue-ocupando-primeros-lugares-en-emprendimiento-pero-que-tanto-avanzamos

  • Osorio Tinoco, F. (2016). Estudiantes emprenden. Cali.

Artículos de revistas

  • Osorio Tinoco, F., Bayan, M., Murillo Vargas, G. (2020). Entrepreneurial career choice intentions among secondary students in Colombia: the role of entrepreneurial exposure. International Journal of Emerging Markets, ahead-of-print(ahead-of-print), ahead-of-print. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJOEM-10-2019-0872/full/html
     
  • Londoño Roldan, J., Wilson, B., Osorio Tinoco, F. (2020). Understanding the entrepreneurial intentions of youth: a PLS multi-group and FIMIX analysis using the model of goal-directed behavior. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies. https://www.researchgate.net/publication/343163972_Understanding_the_entrepreneurial_intentions_of_youth_a_PLS_multi-group_and_FIMIX_analysis_using_the_model_of_goal-directed_behavior
     
  • Osorio Tinoco, F., Hernandez Espallardo, M., Rodriguez Orejuela, A. (2020). Nonlinear and complementary effects of responsive and proactive market orientation on firms' competitive advantage. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 32(4), 841-859. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/APJML-01-2019-0058/full/pdf
     
  • Henriquez Daza, M. C., Capelleras, J. l., Osorio Tinoco, F. F. (2019). Entrepreneurial Engagement and Growth Aspirations: The Moderating Role of Opportunity Perception. International Review of Entrepreneurship, 17(2), 189-212. Calle 18 No 118-250
     
  • Hernandez Espallardo, M., Osorio Tinoco, F., Rodriguez Orejuela, A. (2018). Improving firm performance through inter-organizational collaborative innovations: The key mediating role of the employee's job-related attitudes. Management Decision.
     
  • Osorio Tinoco, F., Arias Sandoval, A. (2017). Emprendimiento en Colombia, ¿cuál es su aporte al desarrollo del país? Revista Javeriana(838), 14-16.
     
  • Osorio Tinoco, F., González Campo, C., Murillo Vargas, G. (2016). El emprendedor y el ejercicio del poder en el entorno institucional // The entrepreneur and the exercise of power in institutional perspective // do empreendedor e do exercício do poder no ambiente institucional. Dimension Empresarial, 14(2), 39-53. http://dx.doi.org/10.15665/rde.v14i2.586
     
  • Londoño Roldan, J., Osorio Tinoco, F. (2015). Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición. Cuadernos de Administracion, 28(51), 103-131.
     
  • Hernandez Espallardo, M., Osorio Tinoco, F., Rodriguez Orejuela, A. (2014). Impacto de la orientación proactiva y reactiva al mercado sobre el éxito de la innovación. El papel moderador de la orientación al aprendizaje. Cuadernos de Administracion, 27(49), 109-133.
     
  • Osorio Tinoco, F., Pereira Laverde, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento:una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 24 (43), 13-33.

Presentaciones

  • Osorio Tinoco, F., XXIX Congreso Internacional de Marketing AEMARK, "Efecto curvilíneo y complementario de la orientación al mercado reactiva y proactiva sobre la ventaja competitiva," Sevilla, Spain. (September 8, 2017).
     
  • Osorio Tinoco, F., CLADEA, "El rol moderador del trabajo en red sobre el desempeño de empresas orientadas al mercado y al aprendizaje," Barcelona, Spain. (September 5, 2014).
     
  • Osorio Tinoco, F., Seminario permanente de investigación, "Orientación al mercado (proactiva-reactiva) y al aprendizaje: Efectos sobre el éxito de la innovación.," Cali, Colombia. (October 15, 2013).
     
  • Osorio Tinoco, F., XXV congreso de marketing AEMARK, "Marketing Estrategico / Orientación al mercado (proactiva y reactiva) y al aprendizaje: efectos sobre el exito de la innovación," Barcelona, Spain. (September 20, 2013).
     
  • Osorio Tinoco, F., Encuentro internacional de investigadores en administracion, "Educacion en emprendimiento: una asignatura pendiente. arquitectura de la educacion para el emprendimiento, el caso colombiano," Cali, Colombia. (November 23, 2012).

Investigaciones

  • Osorio Tinoco, F. (Co-Principal), "GEM Colombia," Sponsored by Univesidad ICESI,  Univesidad del Norte. (June 17, 2015 - July 7, 2016).
  • Osorio Tinoco, F. (Principal), Pereira Laverde, F. (Co-Principal), Zuluaga Jimenez, J. (Co-Principal), "Efectos del miedo al fracaso en la intención emprendedora en Colombia: el rol moderador del capital humano a partir del GEM Colombia 2018," Sponsored by PUJ Cali. (2017).

  • Osorio Tinoco, F., "Efecto de los mecanismos socio-cognitivos y factores ambientales en la actividad emprendedora Colombiana derivado del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia 2016-2017," Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2016 - December 31, 2017).

  • Osorio Tinoco, F. (Principal), "El efecto de diferentes tipos de orientación al mercado sobre la innovación empresarial," Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2014 - December 31, 2015).

  • Osorio Tinoco, F. (Principal), "Caracterización del Emprendimiento en instituciones de Educación Media en Santiago de Cali -Colombia 2013(Fase II)," Sponsored by PUJ Cali. (January 15, 2013 - November 15, 2013).

  • Osorio Tinoco, F. (Principal), "Caracterización del Emprendimiento Juvenil en Etapa de Educación Media en Santiago de Cali -Colombia 2011-2012," Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2011 - December 31, 2012).

  • Antecedentes de la Intención emprendedora en estudiantes de colegio, Sponsored by FCEA. (July 1, 2016 - December 16, 2016).

  • Global Entrepreneurship Monitor, Sponsored by FCEA. (July 1, 2016 - December 16, 2016).

  • Intencion emprendedora en estudiantes educacion media, Sponsored by FCEA. (February 17, 2014 - November 17, 2014).

Participación académica

Departamentos

  • Departamento de Gestión de las Organizaciones

Asignaturas

  • Espíritu Emprendedor
  • Tendencias de la Investigación
  • Geren. de organ. en las A y C
  • Innovación y construcción de Valor
  • Teoría de Organizaciones
  • Tendencias de la Investigación
  • Organizaciones

Trabajos y tutorias

Posgrado

  • Evaluacion de la factibilidad de negocio en la fabricación de creamatorios para mascotas, 2016.
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Estado: Tesis concluida. Programa: Maestría en Administración de Empresas. Estudiantes:  Ivan Orlando Diaz, Carlos Alberto Pinzón. Dirigió como: Tutor principal.
      
  • The effect of entrepreneurs¿ social identity on the relationship between entrepreneurial self-efficacy and entrepreneurial intention, 2020.
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Estado: Tesis concluida. Programa: Maestría en Ciencias Económicas y de Gestión. Estudiante: María Laura González Canosa. Dirigió como: Tutor principal.
     
  • Estudio de factibilidad para la creación de la unidad de negocio de promoción al emprendimiento rural de Comfenalco Valle, 2019.
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Estado: Tesis concluida. Programa: Maestría en Administración de empresas.
    Estudiante: Natalia Ortiz Largo y Gina Melissa Patiño Cárdenas. Dirigió como: Tutor principal.
     
  • El involucramiento del emprendedor y las aspiraciones de crecimiento: el rol moderador de la percepción de oportunidades, 2016
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Estado: Tesis concluida.  Maestría en Ciencias Económicas y de Gestión. Persona orientada: María Cecilia Henríquez Daza. Dirigió como: Tutor principal.
     
  • Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de repostería fina, 2017.
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Estado: Tesis concluida. Maestría en Mercadeo. Persona orientada: María Paula Giraldo y Diana Alexandra Montes. Dirigió como: Tutor principal.