Pasar al contenido principal

Fase I

Análisis interno

Comité de Planeación

1. Análisis de la trayectoria estratégica
2. Reflexión sobre los elementos diferenciadores de la PUJ Cali
3. Diagnostico interno de los proceso estratégicos
4. Sondeo de expectativas de la comunidad universitaria

Análisis externo

5. Sondeo de expectativas de los públicos externos
6. Análisis de los efectos de los entornos sobre la PUJ Cali
7. Identificación de las dinámicas que afectan la Universidad
8. Colombia desde una visión prospectiva
9. Conversatorios

¿Qué es el Comité de Planeación?

El Comité de Planeación tiene como misión estructurar el nuevo proceso dePlaneación Institucionalquela Seccional debe llevar a cabo, para el lapso comprendido entre los años 2006 y 2011.

¿Cuáles son sus Funciones?

Evaluar el proceso desarrollado para la formulación y puesta en marcha del proceso dePlaneación Institucional, para determinar aspectos tales como:

  • Cuáles partes del proceso funcionaron adecuadamente y cuáles no.
  • Determinar cuáles fueron las razones para que se obtuviera uno y otro resultado.

Evaluar los resultados obtenidos en el desarrollo de los proyectos estratégicos que se establecieron en el periodo precedente, para establecer de manera adecuada las bases del nuevo proceso y las 0metodologías.

Conocer el actual proceso de planeación que desarrolla la Sede Central y otros procesos análogos exitosos desarrollados por otras universidades, para exportar sus dimensiones conceptuales y metodologías.

Analizar el entorno, para determinar las fortalezas y debilidades de la Seccional, así como también, las amenazas y oportunidades que este plantea.

Diseñar de una metodología de trabajo para desarrollar el periodo de planeación 2006 – 2011.

Establecer un cronograma de trabajo.

Miembros

  • Joaquin Sanchez

  • Iris del Carmen Cabra Dusan - Director

  • Alba Doris Morales - Jefe

  • Ana Milena Yoshioka

  • Delcy Elena Caceres - Directora Carrera de Psicología

  • Andrés Messa - Posgrados CSI

  • Eduardo Ruiz Anzola - Docente

  • Julian Antonio Victoria Libreros - Asistente

  • Julio Cesar Paz Lamir - Docente

  • Mauricio Jose Cortes Rodriguez (Colaborador)

Análisis interno

1. Análisis de la Trayectoria Estratégica

El estudio de la trayectoria estratégica permite ver a la Pontificia Universidad Javeriana Cali en su proceso de gestación, crecimiento, desarrollo y consolidación al año 2004.

Documentos Producidos:

2. Reflexión sobre los elementos diferenciadores de la Pontificia Universidad Javeriana Cali

El presente informe pretende establecer los elementos diferenciadores del papel de la Universidad en el futuro próximo, a partir del análisis de los contextos Jesuítico, histórico-social, latinoamericano y colombiano.

Documentos Producidos:

3. Diagnóstico Interno de los Procesos Estratégicos

El 4 de febrero de 2005 se realiza el lanzamiento del tercer periodo de Planeación Estratégica 2006 - 2011. La primera actividad desarrollada fue el diagnóstico interno de los procesos estratégicos, se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta en línea diseñada y administrada con Sharepoint. Adicionalmente, se diseñó un tutorial de apoyo para su diligenciamiento. Los perfiles encuestados fueron: Rector, Vicerrectores, Decanos, Directores, Profesionales y Secretarias. Y para los estudiantes se aplicó una encuesta en papel, diseñada y procesada con Teleform.

Documentos Producidos:

4. Sondeo de expectativas de la Comunidad Educativa

El análisis de las expectativas internas se construyó a partir de las respuestas dadas por la comunidad universitaria, que se agruó así: directivos, profesionales, profesores, estudiantes de pregrado y posgrado y empleados. Teniendo en cuenta tanto la dimensión académica como la administrativa.

Documentos Producidos:

Análisis externo

5. Sondeo de expectativas de los públicos externos

Para conocer las expectativas que pueden existir en las organizaciones sobre la Universidad se diseñó una entrevista estructurada, a partir de la cual se conversó con los presidentes, directores o gerentes de los gremios y organizaciones propuestos por lo decanos académicos de las Facultades.

Documentos Producidos:

6. Análisis de los efectos de los entornos sobre la Pontificia Universidad Javeriana Cali

El Análisis de los Efectos de los Entornos sobre la Pontificia Universidad Javeriana Cali se inició el martes 15 de marzo de 2005, con la realización de cuatro paneles organizados así: expertos nacionales en los campos económico, político, tecnológico, cultural, social, educativo y ecológico; acompañados por expertos internos en estas áreas; quienes realizaron un informe sobre los planteamientos tratados.

Con estos paneles se pretendió propiciar un espacio que permita comprender los cambios actuales y potenciales que tienen lugar en cada uno de los entornos que afectan significativamente a la Pontificia Universidad Javeriana Cali y poder identificar elementos que fundamenten la gestión estratégica de la Universidad.

En la siguiente tabla se tiene acceso a las presentaciones de los expertos nacionales y a los análisis de los pares internos.

Documentos Producidos:

7. Identificación de las dinámicas que afectan la Universidad

Este documento se estructura en cinco numerales. El primer numeral es la presentación. El segundo y el tercero son de carácter conceptual y metodológico respectivamente, en el cuarto se presentan los resultados estadísticos más importantes a partir de la encuesta a la comunidad javeriana, en lo referente a cuáles serían las dinámicas más importantes a tener en cuenta para el periodo de planeación 2006-2011. En el quinta numeral se presentan, a manera de conclusión, algunas apreciaciones sobre las principales dinámicas encontradas en el contexto actual de la Universidad.

Documentos Producidos:

8. Colombia desde la Región: Una visión prospectiva (foro)

A continuación se presenta el listado de las ponencias realizadas por profesores y estudiantes, con el fin de aportar elementos de contexto al proceso diagnóstico.

Se formularon los siguientes objetivos para esta actividad:

Objetivo General

  1. Fortalecer la conciencia de nuestra pertenencia al país y a la región del suroccidente colombiano[1] y su relevancia para asumir la responsabilidad social que compromete a la Universidad con la construcción de un “Nuevo Proyecto de Nación”, un “Nuevo Proyecto de Cultura” y un “Nuevo Proyecto de Comunicación Social”[2] desde la región[3].

Objetivos Específicos

  1. Avanzar en el reconocimiento de los desafíos que la región del suroccidente colombiano en el contexto nacional, le plantea a la Universidad, de manera que puedan nutrir los procesos de planeación institucional en el período 2.006 - 2.011 y los lineamientos sociales de su acción.
  2. Configurar nuevos espacios que faciliten la interlocución permanente de directivos, profesores, estudiantes y egresados javerianos con la sociedad en general.

Documento General:

Conversatorios

p>9. Conversatorios

 

Conferencias de apoyo que ha tenido el Comité de Planeación:

Tema Documentos

Conversatorio Aproximación al concepto de emprendimiento

Alexei Arbona

Olga Lucía Delgadillo

Octubre 20 de 2005

Documento de Responsabilidad Social

Definición del Desarrollo Sostenible

Documento Desarrollo Sostenible

Evolución del Campo del Espíritu Emprendedor: Superando los límites de una Concepción Economicista

Dr. Fernando Pereira

Dr. Jorge Enrique Jiménez

Octubre 7 de 2005

Documento


Presentación

Desarrollo Sostenible

Padre José Alejandro Aguilar Posada S.J.

Octubre 6 de 2005

Hoja de Vida

Presentación 1

Presentación 2

Tercer periodo (2006-2011)

Vuelve a la página de Tercer periodo

Tercer periodo