A esto nos reta la Acreditación Multicampus

Creado por: Planeación 50 más 50

En julio pasado, cuando la Javeriana Colombia recibió la Acreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad, adquirió unas metas exigentes de desarrollo. En ese sentido, la sede central y la seccional se desafían a avanzar en temas de calidad, pues pertenecer a un grupo de universidades con esta máxima distinción las reta a sostener los nieves de excelencia y a superarlos.

Cabe recordar que el Consejo Nacional de Acreditación destacó, entre otras cosas, la tradición y reconocimiento académico de la Universidad, su experiencia acumulada en procesos de certificaciones de alta calidad, el fortalecimiento de la relación estudiante/profesor, que incide de manera positiva en el proceso enseñanza aprendizaje; la cualificación del cuerpo de profesores, las estrategias para incrementar la retención académica y reducir la deserción estudiantil; las estrategias implementadas para la pronta graduación de los estudiantes y los resultados de estos en las pruebas Saber Pro.

En esa línea, la institución está llamada a actualizar su proyecto educativo y a seguir fortaleciento la identidad institucional. Asimismo, adquirió el compromiso de consolidar un modelo de desarrollo estudiantil para lograr el acompañamiento efectivo a los estudiantes a lo largo de su permanencia en la Universidad.
Además, se reta a fortalecer el proceso de aseguramiento de aprendizajes, que garantice la permanencia del estudiante y el desarrollo de los perfiles de egreso requeridos socialmente, y  desarrollar las estrategias de relacionamiento que impacten de manera eficiente los procesos de atracción, admisión, permanencia, graduación y empleabilidad en pregrado y posgrado.

Por otro lado, continuará implementando  la política de desarrollo del cuerpo docente, particularmente a través de la puesta en marcha del nuevo reglamento de profesores.
Del mismo modo, uno de sus objetivos será fortalecer, con carácter innovador, los procesos de reflexión y acción de la práctica pedagógica centrada en los aprendizajes de los estudiantes, y promover condiciones que permitan una mayor dinámica en la movilidad por el escalafón docente, especialmente en la seccional de Cali.

Hasta la fecha solo hay cinco universidades en Colombia con esta distinción: la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle.

A esto nos reta la Acreditación Multicampus

Los compromisos relacionados con los procesos académicos apuntan a evaluar e implementar nuevos modelos educativos y lograr su conexión con otras formas de reconocimiento de aprendizajes (credenciales alternativas, entre otras). Además, se buscará construir un sistema de equivalencia de créditos internacionales.

En cuanto a la visibilidad nacional e internacional, es de gran interés de la Javeriana fortalecer sus estrategias de divulgación e impacto en la comunidad educativa de los convenios y alianzas con entidades nacionales e internacionales.

En el aspecto de la investigación y la creación artística, será necesario consolidar una política institucional de investigación, que permita mantener la dinámica de crecimiento, a través de la conjunción de fortalezas y capacidades de investigación de los equipos de profesores y estudiantes.

Asimismo, se buscará garantizar el desarrollo de un sistema de información robusto para la función sustantiva de investigación en la Universidad, que permita tomar decisiones efectivas, focalizadas y articuladas.

Otros compromisos

Pertinencia e impacto social

• Desarrollar e implementar la política de egresados de la Universidad Javeriana procurando consolidar su participación en las diversas instancias de la institución.
  • Consolidar un sistema integral para el seguimiento y acompañamiento de los egresados en el desarrollo de su trayectoria profesional.
  • Lograr una mejor articulación entre las oficinas de egresados del gobierno central y las unidades académicas.
  • Consolidar los procesos y sistemas de información que permiten evidenciar y medir eficazmente la manera en que la Universidad impacta, a través de sus funciones sustantivas, a los diversos grupos de la sociedad.

Bienestar institucional

•  Desarrollar una estrategia conjunta que amplíe la cobertura de los servicios asociados al bienestar universitario, fortaleciendo las acciones particulares para estudiantes de posgrado y profesores de cátedra.
  • Fortalecer las estrategias de consolidación de los campus desde la Política Ecológica y Ambiental de la Universidad.

Procesos de autoevaluación y autorregulación

• Implementar y consolidar la Política de Rendición de Cuentas de la Universidad.
  • Fortalecer la mirada integral (sistema) de los procesos de verificación y aseguramiento de calidad de la Universidad.
  • Avanzar en la convergencia de la planeación de la Universidad a partir de la experiencia y los modelos existentes en la Sede Central y la Seccional.

Organización, gestión y administración

• Definir una política de desarrollo del cuerpo administrativo.
  • Continuar con la implementación de las estrategias de comunicación interna/externa de la Universidad, a partir de la identificación de nuevas realidades y de las problemáticas comunicacionales.
  • Construir procesos de comunicación asertiva con la comunidad universitaria que permitan divulgar e interiorizar los temas relacionados con el gobierno institucional.
  • Recursos de apoyo académico e infraestructura
  • Lograr una mayor articulación entre el desarrollo de la infraestructura tecnológica y las nuevas dinámicas de los modelos de enseñanza-aprendizaje.

Recursos financieros

• Revisar y actualizar el modelo económico de la Universidad, a partir de la evolución del contexto del sector de educación superior y las tendencias y comportamientos de los públicos atendidos a nivel de pregrado, posgrado y educación continua.