Exitoso proyecto de psicología tiene a un javeriano como protagonista

Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Juan Pablo Sanabria Mazo es un psicólogo egresado de la Javeriana Cali que hoy está participando en el estudio PSY-COVID, una iniciativa promovida por un grupo de siete investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que busca crear una base de datos mundial con información sobre los efectos psicológicos que ha generado la pandemia del COVID-19 en las personas. "Con este estudio pretendemos poner al servicio de la comunidad científica y de las entidades de salud pública evidencia científica que permitan cubrir cuatro procesos fundamentales en investigación: detectar, prevenir, intervenir y promover. En pocas palabras, esta iniciativa colectiva busca detectar los efectos psicológicos de las personas durante la pandemia del COVID-19 para prevenir posibles riesgos en salud mental, intervenir necesidades identificadas y promocionar hábitos saludables en la población", cuenta el entrevistado.

Juan Pablo es integrante del equipo de coordinación internacional, coordinador de los países de Iberoamérica y coordinador del estudio en Colombia. Internacionalmente, han logrado sumar a esta iniciativa alrededor de 15 países, con una participación activa de más 80 investigadores de 30 universidades.

Su trayectoria como investigador inició en el 2013 cuando, aún era estudiante de pregrado de la Javeriana. Allí participó como ayudante en un proyecto liderado por la profesora Teresita Sevilla, del grupo Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad (BITACUS), que buscaba caracterizar los procesos de comunicación sobre sexualidad entre padres e hijos adolescentes. Desde entonces ha estado vinculado en diferentes investigaciones, algo que le apasiona y que, incluso, le permitió ser beneficiario de beca-pasantía para jóvenes investigadores otorgada por el Ministerio de Ciencias de Colombia (Colciencias), a través de la cual pudo participar como investigador en un proyecto liderado por la profesora Paula Hoyos, del grupo de investigación Salud y Calidad de Vida (SyCV), que tenía como objetivo analizar los conocimientos, las actitudes, las prácticas y los significados socioculturales asociados al VIH en estudiantes universitarios.

Ha sido gracias a esta excelencia académica y profesional que hoy Juan Pablo se convirtió en un investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, labor que lo llevó hoy a ser protagonista con sus colegas en la implementación del PSY-COVID-19-Colombia. "Estamos muy orgullosos de ver la gran acogida que ha tenido el estudio. En menos de un mes de implementación, hemos constituido un equipo conformado por 12 coordinadores(as) departamentales, más 1250 agentes de difusión y cerca de 25 entidades aliadas que se han unido a esta misión colectiva.

El viernes 5 de junio de 2020 finalizará la fase de difusión del estudio en Colombia y, a falta de cinco días para el cierre, ya disponen de una base de datos nacional con más de 13.500 respuestas, con una representación significativa en todos los departamentos y grupos poblacionales de Colombia. Justamente, esa colaboración que recibieron ha sido una de las claves del éxito de esta investigación, logrando que las redes se conectarán activamente para construir una base de datos muy importante en Colombia, pues según Juan Pablo, cuenta con información de más de 120 variables sobre salud mental y salud pública validadas, previamente, por un amplio grupo de investigadores internacionales. "Ha sido realmente gratificante ver el compromiso, la motivación y la solidaridad con la que juntos, como red, hemos trabajado por la salud mental de nuestro país", explicó Juan Pablo.

Los pasos que seguiremos en los próximos meses serán consolidar la base de datos nacional definitiva e iniciar con la difusión de los resultados. Queremos que la evidencia científica que obtengamos en este estudio sea una oportunidad para visibilizar la importancia de la salud mental y una herramienta para que los profesionales de la salud podamos trabajar conjuntamente por el bienestar psicológico de nuestra comunidad.

Si quieres participar participar en el estudio que están realizando en alianza con la profesora María Teresa Varela, del grupo de investigación Salud y Calidad de Vida, específicamente para la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, puedes hacerlo en tres sencillos pasos: (1) ingresar al siguiente cuestionario, (2) responderlo y (3) compartirlo con el resto de tus contactos. Tu participación en este estudio es fundamental para que sigamos aportando evidencia científica sobre la salud mental de nuestra comunidad.

Ingresa aquí.

Investigación Proyección internacional