Pasar al contenido principal

 

 

Consultorio Jurídico

Consultorio Jurídico

¿Qué es el Consultorio Jurídico?

El Consultorio Jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali es un espacio en el que nuestros estudiantes de la Carrera de Derecho prestan servicios de asesoría y acompañamiento legal, adscrito al Departamento de Ciencia Jurídica y Política. 

Este espacio connota una naturaleza dual, pues entraña funciones de docencia y de servicio social. En relación con la primera, funciona como un espacio académico de ejercicio práctico para estudiantes de los dos últimos años de la carrera de Derecho, en el que pueden aplicar sus conocimientos adquiridos durante sus clases magistrales a casos de la vida real, así como en escenarios de práctica en entidades con convenio vigente con la universidad, escenarios que sirven de primicia para los estudiantes a la vida laboral en relación con el ejercicio de la profesión.

En relación con la segunda, los estudiantes de la Carrera de Derecho realizan sus prácticas y la proyección social de su profesión a partir de la atención y acompañamiento jurídico a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y social, y que no tienen recursos para pagar los honorarios de un abogado.

Actualmente, el Consultorio Jurídico se encuentra ubicado en la Carrera 5 # 12-16 Edificio Suramericana 2° piso, en el Centro de la ciudad de Cali, Valle del Cauca. 

La atención al público en general se realiza mediante cita previa, la cual puede ser agendada en nuestra sede física, comunicándose al teléfono (602)3218200 extensión 8068 o al (602)4856405 o escribiendo al correo electrónico: consultoriojuridico@javerianacali.edu.co 
Nuestra función es social según la Ley 2113 de 2021.

Accede a nuestro consultorio jurídico virtual

Accede a nuestro consultorio jurídico virtual

Acceder a formular tu consulta o a gestionar tu caso virtualmente.

 

Formula tu consulta Gestión de casos

Servicios, convenios, prácticas y proyectos

Nuestros Servicios

La totalidad de nuestros servicios son prestados por los estudiantes de los últimos dos años de la carrera de derecho quienes, acompañados por Asesores docentes de las distintas áreas de conocimiento, brindan los siguientes servicios:

  • ASESORÍA JURÍDICA: Brindar atención y asesoría jurídica gratuita a la población objetivo, en temas de derecho de familia, civil, laboral, comercial, penal y administrativo.

  • REPRESENTACIÓN JUDICIAL: Los estudiantes de octavo y noveno semestre de derecho adelantan actuaciones de carácter procesal y extra procesal ante las autoridades competentes.

  • PROGRAMAS ESPECIALES: Los alumnos de décimo semestre de la carrera de derecho, prestan sus servicios por fuera de la sede del consultorio jurídico, en instituciones con las cuales la universidad ha establecido previamente convenios. 

  • CENTRO DE CONCILIACIÓN GRATUITO: Los estudiantes, acompañados de los asesores docentes, el coordinador y la directora del consultorio jurídico, celebran audiencias de conciliación, proporcionando la posibilidad de resolver conflictos transables a través de un método alternativo. 

  • ACTIVIDADES EXTERNAS: En coordinación con entidades públicas y privadas, el consultorio periódicamente traslada su oferta institucional realizando jornadas de capacitación y atención jurídica en las diferentes comunas de Cali y municipios del departamento Del Valle del Cauca.

Nuestros Convenios y Prácticas

Los estudiantes que hacen parte del Consultorio Jurídico, cuentan con diferentes opciones para efectuar su práctica formativa en derecho en las diferentes dependencias, proyectos y seminarios de investigación de la Universidad como lo es la Oficina Jurídica, el Instituto de Estudios Interculturales, Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz - FORJA, entre otros, y en las entidades públicas y privadas con las que tenemos convenios, tales como:

  • Procuraduría General de la Nación.

  • Fiscalía General de la Nación.

  • Defensoría del Pueblo.

  • Rama Judicial (Juzgados y Tribunales de la jurisdicción ordinaria y Juzgados de Instrucción Penal Militar de la jurisdicción especial).

  • Fundación W.

  • Fundación ANDI.

  • Fundación Valle del Lili.

  • Fundación Plan de Apoyo Familiar.

  • Fundación El Amparo IPS.

  • Cuso International.

  • Asociación Deportivo Cali.

  • Cámara de Comercio de Palmira.

  • Cámara de Comercio de Cali.

  • Personería Municipal de Yumbo.

  • Personería Municipal de Palmira.

  • Personería Municipal de Santiago de Cali.

  • Alcaldía del Municipio de Santiago de Cali.

  • Alcaldía del Municipio de Candelaria.

  • Alcaldía del Municipio de Puerto Tejada.

  • Alcaldía del Municipio de Pradera.

  • Alcaldía del Municipio de Jamundí.

  • Concejo Municipal de Jamundí.

  • Corporación para la Tercera Edad.

  • Fondo Mutuo de Inversión Castilla, Riopaila y Colombina.

  • Unión de Ciudadanas de Colombia U.C.C. Seccional Cali.

  • Gobernación del Valle del Cauca.

  • INPEC - Jamundí.

Nuestros proyectos

El Consultorio Jurídico busca tener un mayor impacto en beneficio de la población regional, profundizando en nuestra política institucional de responsabilidad social, acercando a los estudiantes a experiencias que les permita una mayor concienciación de su rol frente a su entorno y la realidad social, impregnando su formación con un profundo sentido humanista, dotándolos con herramientas que les permitan generar aportes concretos para la transformación de la ciudad y la región.

Continuaremos desarrollando y participando en actividades externas de jornadas de atención jurídica y conciliación en la región, logrando la inclusión de nuestros estudiantes como herramienta pedagógica que les permite interactuar con la comunidad, facilitando la producción de conocimientos y promoción de la reflexión que va más allá del derecho, confrontándolos con una realidad social que les permite fortalecer el rol en sociedad de abogado javeriano.

Igualmente, además de las entidades con las que actualmente contamos con alianzas institucionales, el Consultorio Jurídico tiene proyectado constituir nuevos convenios con entidades privadas y públicas que permitan fortalecer la formación institucional de nuestros estudiantes a través de prácticas formativas y desarrollar litigio de alto impacto en conjunto con diversos grupos de investigación de la Universidad, en los que sea pertinente el quehacer de los abogados en la situación social de las personas.

Perfiles y cargos del personal docente y directivos

Andrea Sánchez Quijano

Directora del Consultorio Jurídico.

Abogada graduada de la Universidad Javeriana de Cali en el año 2006, con estudios de posgrado en Seguridad Social de la misma Universidad, Magister en Derecho con énfasis en Derecho Empresarial de la Universidad ICESI, Conciliadora en Derecho, docente de asignaturas de Derecho Laboral y de Seguridad Social de la Universidad Javeriana. 

Contacto: andreas@javerianacali.edu.co

 

David Felipe Polo Montoya

Coordinador del Consultorio Jurídico.

Coordinador del Consultorio Jurídico. Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con estudios de especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad ICESI, magíster en Derecho de la Universidad ICESI, Diplomados en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Litigio arbitral e insolvencia de persona natural no comerciante. Conciliador en Derecho y profesor en las áreas de derecho privado.

Contacto: david.polo@javerianacali.edu.co

 

Juan José Lizarralde Villamarín

Asesor Docente área civil.

Abogado egresado de la Universidad Javeriana Cali, con estudios de posgrado en Derecho de Seguros, conciliador en Derecho.

Contacto: jjlizarralde@javerianacali.edu.co 

 

Juliana Andrea Orozco Jaramillo

Asesora Docente Área de Derecho de Familia - Coordinadora del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico.

Abogada egresada de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, conciliadora en Derecho.

Contacto: julianaa.orozco@javerianacali.edu.co

 

Laura Constanza Olarte Castillo

Asesora Docente Área de Derecho Laboral y Seguridad Social.

Abogada egresada de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Administradora Pública egresada de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-, con estudios de posgrado en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, conciliadora en Derecho.

Contacto: lcolarte@javerianacali.edu.co

 

Formulario de Atención al Usuario - Consultorio Jurídico