Pasar al contenido principal
Diplomado en Microbiología sanitaria y ambiental - Fundamentos Biológicos y técnicas javeriana cali educación continua salud

Fecha de inicio: 2024-07-19

Diplomado en Microbiología sanitaria y ambiental - Fundamentos Biológicos y técnicas

Presentación

La diversidad y adaptabilidad del dominio Bacteria es tan amplia que las podemos encontrar en cualquier lugar del planeta. El estudio de su estructura, fisiología y taxonomía es esencial para comprender su comportamiento y por tanto las dinámicas que presentan un efecto directo en el medio ambiente, la salud humana y animal.

Actualmente, las problemáticas ambientales y de salud pública van de la mano, por lo que en la formación nace la microbiología sanitaria, la cual se encarga del estudio de los microorganismos implicados en la salud humana y animal, que se encuentran y transmiten a través del agua, suelo, aire, superficies y alimentos, así como de los procesos y factores ecológicos que determinan su desarrollo y supervivencia.

La microbiología sanitaria se desarrolla de acuerdo con las necesidades de su entorno, por lo cual debe estar presente en la investigación, la academia, la industria y la gobernanza en una región o país. Debe contar con personal calificado, tecnología de vanguardia y un marco normativo actualizado.

En este contexto, el curso teórico práctico, modalidad mixta, que se plantea es importante en la formación de biólogos, microbiólogos y carreras afines; quienes, además, de fortalecer sus conocimientos especialmente en bacterias, desarrollarán competencias en la aplicación de técnicas básicas y modernas para la caracterización de microorganismos involucradas en la microbiología sanitaria y ambiental, y los principales aspectos para su estudio, vigilancia y control.

Dirigido

Estudiantes y profesionales de Biología, Microbiología, Nutrición, Ingeniería Sanitaria y afines, que quieran proyectar sus carreras, ampliar sus conocimientos o actualizarse en los aspectos biológicos y técnicas de análisis microbiológico y molecular, empleados en salud pública y medio ambiente; los cuales pueden ser aplicados en la industria, instituciones de salud, empresas de servicio y control ambiental; del sector público y privado.

Imagen dirigido

Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

Trabajo teórico formación en el aula sincrónica:

Las sesiones buscan encuentros donde se promueva la interacción de los estudiantes con el docente como guía; en un compartir de experiencias. Los docentes desarrollarán los temas mediante exposiciones, conferencias, clases magistrales dinámicas y otras actividades. Se tendrá en cuenta estrategias como la de aula invertida, en donde los estudiantes preparan las temáticas fuera del aula, accediendo a los contenidos de las asignaturas para que posteriormente, sea en el aula donde interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc.). Se promoverá el trabajo en equipo a través de talleres, foros, concursos y mesas redondas, el debate y la argumentación de las posturas frente a temas contemporáneos de interés en el tema. Se incluirán las lectura especializada y material bibliográfico que apoya y complementa la temática abordada en el aula.

El Aprendizaje Mediado:

Se empleará la estrategia de la tutoría para realizar proyectos de investigación en el aula. El ABP, donde se aplican no solo conceptos teóricos y técnicos a la Microbiología ambiental y sanitaria, sino también a la problemática social y cultural enmarcados en el desarrollo sostenible.

Presencial Práctico

Laboratorios: Los encuentros se desarrollarán de manera presencial, mediante estrategias metodológicas como el ABP, tutoría y demostraciones, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y de buenas prácticas en el laboratorio. Se proporcionarán al estudiante herramientas para diseñar, seguir protocolos experimentales a través de la aplicación del método científico. Como productos de los laboratorios presenciales, por temas, los estudiantes diseñarán protocolos, mapas conceptuales y diagramas de flujo de las técnicas empleadas, además, presentarán un informe tipo artículo científico.

Talleres: Se llevarán a cabo mediante el aprendizaje cooperativo, con un enfoque interactivo de organización del trabajo en el cual los estudiantes son responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de corresponsabilidad para alcanzar metas e incentivos grupales. Como producto de los talleres, los estudiantes diseñaran protocolos experimentales, con base a la lectura de artículos originales de los temas de interés a desarrollar.

Proyecto de aula y seminario de investigación: Como parte de su aprendizaje, el estudiante planteará y desarrollará de forma teórica y/o práctica, un proyecto del aula, relacionado con algunos de los temas teóricos del diplomado. El trabajo será sustentado a través de un seminario de investigación dirigido a la comunidad.

imagen horarios

Horario

Las sesiones  se desarrollarán los días viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.

 

 

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana, Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas

Logros

Dar a conocer al estudiante, las herramientas necesarias para el estudio microbiológico de aguas, alimentos, y ambientes, desde una perspectiva biológica, ambiental y de Salud Pública.

Objetivos específicos

➢ Identificar la diversidad bacteriana y desarrollar una noción básica de su nomenclatura, taxonomía y ecología.

➢ Profundizar en los aspectos biológicos más relevantes que intervienen en la acción patógena y/o virulenta de bacterias involucradas en las enfermedades transmitidas por los alimentos y aguas (ETAs).

➢ Desarrollar destrezas en el aislamiento y manipulación de microorganismos a través de técnicas microbiológicas y moleculares.

➢ Conocer el fundamento de los procesos microbianos de biorremediación, tratamiento de aguas, lixiviación y corrosión biológica; en los que participan los microorganismos.

➢ Conocer las principales técnicas de biología molecular para la detección de microorganismos salud pública y medio ambiente.

Imagen logros

Contenido del curso

Módulo 1.

Detalle del módulo:

Fundamentos biológicos y técnicas microbiológicas básicas

Estructura, forma y función de los microorganismos, con especial énfasis en bacterias como dominio predominante en el ambiente. Desarrollar destrezas en la toma de muestras ambientales, y manipulación de microorganismos en el laboratorio.                             

Temáticas

  • Morfología, taxonomía, diversidad bacteriana.

  • Los virus y su multiplicación.

  • Diversidad funcional bacteriana (según fuente de carbono y energía).

  • Taller-Laboratorio virtual: Columna de Winogradsky, Medios de cultivos y su preparación.

  • Laboratorio Presencial: Técnicas microbiológicas para análisis de ambientes (diluciones, siembra por homogenización en superficie, purificación de colonias).

  • Laboratorio Presencial: Tinción de células bacterianas y análisis de resultados (Recuento microbiano).

Módulo 2.

Detalle del módulo:

Microbiología Sanitaria y técnicas microbiológicas tradicionales y rápidas: Enfermedades microbianas transmitidas por el agua y alimento (ETAs)

Conocer los aspectos fundamentales y factores de virulencia de las principales bacterias involucradas en las ETAs. Desarrollar destrezas en la manipulación de bacterias mediante el empleo de técnicas, para su cuantificación, aislamiento e identificación.                                 

Temáticas: 

  • Bacterias indicadoras de contaminación en agua y alimentos (según normatividad).

  • Que son y como se clasifican las Enfermedades transmitidas por aguas y alimentos (ETAs).

  • Principales ETAs: agentes etiológicos y factores de virulencia involucrados.

  • Staphylococcus aureus, Clostridium perfringens, Clostridium botulinum, Listeria spp, Bacillus cereus, Familia Enterobacteriaceae, Vibrio sppVirus transmitidos por aguas.

  • Laboratorio: Técnicas empleadas en aguas y alimentos (Número más probable, homogenización en masa profundidad, Filtración por membrana, Análisis de colifagos).

  • Taller: análisis de resultados.

  • Fundamento de técnicas bioquímicas para identificación.

  • Identificación de bacterias por métodos rápidos.

Módulo 3

Detalle del módulo:

Fundamentos de las técnicas moleculares para estudios microbiológicos. Conocer las principales técnicas de tipificación molecular de microorganismos empleadas en Salud Pública y Medio ambiente. Desarrollar destrezas en el análisis molecular de bacterias

Temáticas:

  • El laboratorio de Biología molecular
  • Extracción de ADN
  • Principios y aplicaciones de la técnica de PCR convencional y en Tiempo Real
  • Técnicas de Hibridación
  • Principios y aplicaciones de la caracterización genómica por técnicas moleculares

 

Módulo 4

Detalle del módulo:

Microbiología ambiental y Técnicas moleculares para el estudio de comunidades microbianas.

Fundamentar los conceptos básicos y aplicados de los procesos ambientales en los que intervienen los microrganismos.

Introducir las técnicas moleculares como la metagenómica para el análisis microbiológico de ambientes.

 Temáticas:

  • Ecología microbiana: Ciclos Biogeoquímicos
  • Aspectos microbiológicos del Tratamiento y Purificación de aguas, producción de metano. 
  • Biorremediación microbiana y Herramientas metagenómicas para el estudio de comunidades microbianas en ambientes contaminados.
  • Lixiviación Tutoría Seminario.
  • Biocorrosión Tutoría Seminario.
  • Taller: Diseño de una planta de tratamiento/Biodigestor.

 

Módulo 5

Detalle del módulo:

Seminario de investigación Profundizar en temas de la microbiología aplicada al campo sanitario y ambiental. Desarrollar destrezas en el análisis molecular de bacterias

Metodología y Herramientas de aprendizaje: Se llevarán a cabo mediante el aprendizaje basado en problemas y acompañamiento mediante tutorías. Los estudiantes llevarán a cabo una propuesta de investigación, donde a partir de la metodología del aula invertida expondrán sus adelantos y al final sustentarán una propuesta de investigación.

Temáticas:

  • Avances. Proyectos sobre ETAs, Tutoría y club de revistas.

  • Avances. Proyectos sobre Biorremediación de aguas Tutoría y club de revistas.

  • Avances. Proyectos sobre detección de genes de resistencia en muestras de aguas. Tutoría y club de revistas.

  • Avances. Proyecto de lixiviación o biocorrosión.

  • Sustentación seminario de investigación.

  • Laboratorio: PCR cuantitativa, para la evaluación de la expresión de genes de interés.