Diplomado en Fundamentos en herniorrafía inguinal por laparoscopia Javeriana Cali Educación Continua

Diplomado en Fundamentos en herniorrafía inguinal por laparoscopia

Presentación

La hernia inguinal es una de las patologías más frecuentes tanto en consulta como en cirugía electiva para el cirujano general. Con los avances de la ciencia, el abordaje laparoscópico ahora es el standard mundial de reparo; los cirujanos generales se gradúan con conceptos en reparo abierto no laparoscópico. Este diplomado pretende enseñar a los cirujanos generales el abordaje laparoscópico de las hernias inguinales y ampliar todos los aspectos que implican estas cirugías.

En Colombia no hay un programa similar a este que ofrece módulos virtuales, charlas presenciales, talleres, entrenamiento en habilidades y cirugía con expertos para aprender el modo correcto de realizar la disección y colocación de mallas.

El cirujano o residente de cirugía encontrará en este diplomado herramientas que le permitan ampliar y aprender los conceptos actuales de mano de los expertos internacionales en reparos tanto abiertos como laparoscópicos de los defectos inguinales, mejorando su entorno laboral.

El programa tiene herramientas educativas que se integran como la plataforma virtual asincrónica y presencial con charlas con expertos internacionales, talleres de mallas, fijación, cirugía de expertos y práctica en modelo invitro.

Fechas de inicio

Conoce las fechas programadas para el 2024

26/08/2024

Fecha finalización

19/10/2024

Fecha límite descuento pronto pago

13/08/2024

11/11/2024

Fecha finalización

18/01/2025

Fecha límite descuento pronto pago

29/10/2024

Dirigido

Residentes de cirugía de ultimo año o cirujanos generales.

Imagen dirigido

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

Para cumplir con las horas del diplomado, este consta de varias herramientas educativas que le permiten al estudiante hacer una parte en casa con el acompañamiento del profesor y con foros para aclarar dudas, además de la parte presencial.

1. Charlas virtuales asincrónicas: plataforma virtual.
  2. Charlas presenciales: Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  3. Talleres para simulación - practica en modelo de hernia en pelvitraining.
  4. Taller de mallas y fijadores.

Evaluación

Para la obtención del certificado, el participante debe cumplir con el 100% de las actividades programadas y asistir a las sesiones presenciales.

imagen horarios

Horario

Para el programa que apertura en el mes de agosto los días 17, 18 y 19 de octubre del 2024 se llevaran a cabo las clases presenciales.

Para el programa que apertura en el mes de noviembre los días 16, 17 y 18 de enero de 2025 se llevaran a cabo las clases presenciales.

Para el ingreso a las prácticas el estudiante deberá previamente los siguientes documentos:

• Estudiantes nacionales:

-Documento de identidad.

-Certificado de afiliación a la EPS

• Estudiantes internacionales:

-Documento de identidad (pasaporte)

-Seguro médico internacional

• Esquema de riesgo biológico (aplica para todos los participantes):

-Vacuna de Hepatitis B

-Vacuna de tétanos

-Vacuna contra Covid 19: 3 dosis.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana, Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas

Logros

Conocer los principios de la cirugía de hernia inguinal tanto abierta como laparoscópica y las indicaciones.

Al finaliza el programa el participante estará en capacidad de:

1. Describir los diferentes abordajes en hernia inguinal abierta y laparoscópica.
  2. Identificar y manejar de manera adecuada las posibles complicaciones secundarias a las herniorrafías inguinales laparoscópicas.
  3. Realizar casos clínicos que permitan integrar el conocimiento teórico.
  4. Evaluar según las guías y consensos internacionales las indicaciones de hernia inguinal por laparoscopia.
  5. Conocer los diferentes dispositivos para realización de cirugía de hernia, características de mallas y fijadores.
Imagen logros

Contenido del curso

Generalidades

1. Historia de la hernia inguinal