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Juan Carlos Londoño Roldán

Ciencias Económicas y Administrativas

Juan Carlos Londoño es Administrador de empresas de la Universidad ICESI, MBA de la Universidad de Texas A&M International y PhD de la Universidad de Stirling (Escocia) cuenta con más de 20 años de experiencia en el análisis del consumidor, ha trabajado en el área de investigación de mercados de Colgate Palmolive y es Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali. Ha publicado en prestigiosas revistas como Psychology and Marketing, Journal of Retailing and Consumer Services, Color Research and Application, International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, y Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies. Actualmente investiga el comportamiento del consumidor, el comercio minorista, los productos vergonzosos, el marketing omnicanal y la intención emprendedora. Ha sido ponente invitado en conferencias en España, Perú y Reino Unido.

Perfil

Formación académica

  • Doctorado en Marketing
    Stirling University
    Intending to shop in single versus multi-channels: A Theory of Planned Behaviour-based explanation
    Septiembre 2010 - Julio 2014
  • Maestría en Administración MBA
    Texas A&M International University
    2021
  • Administración de Empresas
    Universidad ICESI 
    2008
  • Administración 

    Universidad Icesi

    1998

Experiencia profesional

  • Pontificia Universidad Javeriana Cali

    Profesor de tiempo completo

    2006 – actualmente

     

  • Pontificia Universidad Javeriana Cali

    Director de la Maestría en Marketing 

    2019 – actualmente

     

  • Colgate Palmolive

    Ejecutivo de Investigación de Mercado

    2003 – 2006

     

  • Colgate Palmolive Company

    Investigador de Mercados

    2002 – 2003

     

  • Colgate Palmolive Company

    Investigador de Mercados

    1998 – 1999
     

 

Áreas de interés

  • Consumidor Omnicanal
     
  • Multicanal
     
  • Equity de Marca
     
  • Equity del detallista
     
  • Productos vergonzosos
     
  • Transferencia de marca
     
  • Empaques
     
  • Seguimiento ocular
     
  • Antropomorfismo en establecimientos detallistas
     
  • Comportamiento del consumidor
     
  • Comportamiento de compra.

Membresía profesional

Red Asociación Iberoamericana de Marketing. (Diciembre, 2017 - actualmente).
Red de Investigación (Universidad de Murcia). (Enero, 2013 - Diciembre, 2017).

Publicaciones e investigaciones

  • Korgaonkar, P., Becerra, E., Londoño Roldan, J. 2023. Why is Social Network Site

    Advertising Ineffective? Seeking Answers Using a Holistic Theoretical Framework, Multiplatform Approach. Journal of Promotion Management, 30(2), 157-186.

    https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10496491.2023.2253242

     

  • Londoño Roldan, J., Hincapié, F. A. 2023 Impacto de la Inequidad de Ingresos en la

    Esperanza de Vida y la Salud en Colombia (2012-2019). Revista Científica General José

    María Córdova. https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic

     

  • Londoño Roldan, J., Moreno Gómez, J., Zapata Upegui, L. F. 2023. Marketing

    strategy and competitiveness: Evidence from Colombian SMEs. Tec Empresarial, 17(2), 48-

    64. https://www.scielo.sa.cr/pdf/tec/v17n2/1659-3359-tec-17-02-48.pdf

     

  • Chitturi, R., Londoño Roldan, J., Henriquez Daza, M. 2022. Visual design elementsof product packaging: Implications for consumers' emotions, perceptions of quality, and price. Color Research and Application, 47(3), 729-744.
  • https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/col.22761Londoño, J. C., & Ruiz de Maya, S. (2022). The influence of anthropomorphic cues in retailing: The moderating effect of the vice versus virtue products. Psychology & Marketing, 39 (7), 1322-1333 doi:https://doi.org/10.1002/mar.21655.
     
  • Chitturi, R., Londoño, J. C., & Henriquez, M. C. (2022). Visual design elements of product packaging: Implications for consumers' emotions, perceptions of quality, and price. Color Research & Application, 47(3), 729-744. doi:https://doi.org/10.1002/col.22761.
     
  • Londono, J. C., Wilson, B., & Osorio-Tinoco, F. (2021). Understanding the entrepreneurial intentions of youth: a PLS multi-group and FIMIX analysis using the model of goal-directed behavior. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, 13(3), 301-326. doi:10.1108/JEEE-07-2019-0090.
     
  • Becerra, E., & Londono, J. C. (2020). Conference Can brand affect the wearer of it? Paper presented at the 18th Cross Cultural Research Conference, San Juan, Puerto Rico.
     
  • Ramírez Angulo, J., Londoño Roldan, J. (2020). Consumer Behavior Research: Theoretical and Methodological Paradigms Trending. Research topics and methods in business, management, marketing, and accounting (pp. 77-111). Bogotá: Editorial Uniagustiniana. http://editorial.uniagustiniana.edu.co/index.php/editorial/catalog/view/50/45/441-1
     
  • Chitturi, R., Carlos Londono, J., & Alberto Amezquita, C. (2019). The Influence of Color and Shape of Package Design on Consumer Preference: The Case of Orange Juice. Int. J. Innov. Econ. Dev, 5, 42-56.
     
  • Londoño, J. C., Elms, J., & Davies, K. (2017). A commentary on “conceptualising and measuring consumer-based brand–retailer–channel equity”: A review and response. Journal of Retailing and Consumer Services, 37, 31-32.
     
  • Londono, J. C., Davies, K., & Elms, J. (2017). Extending the Theory of Planned Behavior to examine the role of anticipated negative emotions on channel intention: The case of an embarrassing product. Journal of Retailing and Consumer Services, 36, 8-20. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.12.002
     
  • Londono, J. C., & Castano, R. (2017). Supermarket suggested shopping lists (SSSL), promotions and grocery purchases. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 27(2), 146-163. doi:10.1080/09593969.2017.1288650.
     
  • Londoño, J. C., Elms, J., & Davies, K. (2016). Conceptualising and measuring consumer-based brand–retailer–channel equity. Journal of Retailing and Consumer Services, 29, 70-81. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.jretconser.2015.11.004

Reconocimientos

  • Becario Colfuturo
    2010
     
  • Becario Colciencias
    2012
     
  • Graduate Fellowship ProgramTexas A&M International
    2001

Participación académica

Departamentos

  • Departamento de Gestión de Organizaciones

Asignaturas

  • Investigación Doctoral 
  • Estrategia de Medios de Comunicación 
  • Inteligencia de Mercados Internacional 
  • Investigación de Mercados 
  • Mercadeo Internacional

Trabajos y tutorias

Pregrado

  • Evaluación de servicio al cliente en el a empresa Cora Aparte Suites
    Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Estado: Tesis concluida - Administración de Empresas, 2007
    Dirigió como: Tutor principal  
     
  • Estudio de la percepción de la marca Azúcar en la ciudad de cali entre personas de trinta a cuarenta años de edad.
    Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Estado: Tesis concluida - Administración de Empresas, 2008
    Dirigió como: Tutor principal
     
  • Investigación de mercados y plan de mercadeo para la empresa distribuidora La 13
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI
    Estado: Tesis concluida - Administración de Empresas, 2008
    Dirigió como: Tutor principal
     
  • Investigación de mercados y plan de mercadeo para toyocamperos Ltda 
    Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Estado: Tesis concluida - Administración de Empresas, 2008 
    Dirigió como: Tutor principal
     
  • Plan de Mercadeo para el almacén Espyga (vestidos de baño, bolsos, blusas para mujer) ubicado en el barrio Granada de la ciudad de Cali. 
    Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Estado: Tesis concluida  - Administración de Empresas, 2008 
    Persona orientada: Maria Angelica Navarrete Puentes
    Dirigió como: Tutor principal
     
  • Plan de marketing de hiRed Professional Consulting
    Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Estado: Tesis concluida - Administración de Empresas, 2013
    Persona orientada: Evelyn Galeano
    Dirigió como: Tutor principal

Posgrado

  • Plan de mercadeo para la empresa Colombia Solutions
    2003. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Tesis concluida. Tutor. Maestría en Administración de Empresas. Estudiantes: Gustavo Adolfo Muñoz Domínguez, Yined Carolina Garzón Ceballos. Tutor. 
     
  • Plan de mercadeo implementación y desarrollo de un nuevo servicio para el canal tradicional en la empresa Tucash.
    2022. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Terminado. Tutor. Maestría en Mercadeo. Tutor. Estudiantes: Claudia Marcela Cortés Méndez.
     
  • Plan de negocio para la creación de la cooperativa Huerta Urbana Artesanal Doña Teresa.
    2021. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Tesis concluida. Tutor. Maestría en Administración de Empresas. Estudiantes: Yelania Osorio González.
     
  • Plan estratégico de mercadeo para la empresa de factor de vida saludable.
    2020. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Tesis concluida. Tutor. Maestría en Administración de Empresas. Estudiantes: Jhon Jairo Martínez Cardona, Mayra Alejandra Largo Rua. Tutor.
     
  • Factores que inciden en la elección de un supermercado especializado en alimentos saludables.
    2019. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Tesis concluida. Tutor. Maestría en Administración de Empresas. Estudiante: Jose Betancourt.
     
  • Plan de negocios para la nueva línea de túneles de enfriamiento continuo para la empresa Dartico SAS.
    2018. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Tutor. Estudiantes: Pala Durán, Pablo Andrés Lasso.
     
  • Plan estratégico de mercadeo de Fenecol Floral
    2018. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Tesis concluid. Maestría en Mercadeo. Tutor.
    Estudiante: Federico Gálvez Calderón.
     
  • Análisis de factibilidad para establecer la Cervecería Statua Rota en Cali
    2015. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Tesis concluida. Maestría en Administración de Empresas. Tutor. Estudiantes: Julián David Trejos Arcos & Fabio Augusto López Varela
     
  • The influence of color and shape package design on consumer preference: The case of orange juice
    2015. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Tesis concluida - Maestría en Mercadeo. Tutor. Estudiante: Carlos Amezquita Salazar