Diplomado Sostenible del turismo: Políticas públicas y destinos inteligentes

Fecha de inicio: 2024-06-18

Diplomado Sostenible del turismo: Políticas públicas y destinos inteligentes

Presentación

El sector turismo ha sido recientemente uno de los sectores económicos con más alto crecimiento, generando mas de 7.000 millones de dólares en ingresos por turismo internacional y alrededor de 2.5 millones de empleos directos e indirectos anuales a lo largo de la geografía nacional. Es considerado en la actualidad como uno de los sectores con mayor potencial empresarial en el país. Por ello, es importante fortalecer la formación en la gestión de los destinos y de las empresas incluyendo las prácticas exitosas a nivel mundial, respecto al desarrollo sostenible y los destinos turísticos inteligentes.

El presente diplomado es una propuesta novedosa que contribuye a la generación de un mayor conocimiento en la gestión de empresas y destinos turísticos enfocados en el desarrollo sostenible, el turismo sostenible y los destinos turísticos inteligentes, soportado en el estudio de los casos más relevantes a nivel global, a fin de que se puedan extraer las principales conclusiones para la puesta en práctica de estrategias, programas e iniciativas empresariales y sectoriales, en un contexto de destino turístico emergente.

Dirigido

Profesionales que laboran en el sector público y privado del turismo. Empleados, empresarios, y gestores de destino (secretarios de Turismo, Coordinadores de Turismo, directores ejecutivos, líderes de proyectos turísticos).

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodologías de enseñanza:

• Estudios de caso reales de destinos turísticos globales
  • Prácticas simuladas sobre comités de destino para toma decisiones sobre el desarrollo y la política publico

Actividades a desarrollar:

• Análisis de los estudios de caso reales de destinos turísticos globales
  • Realización de prácticas simuladas sobre comités de destino para toma decisiones sobre el desarrollo y la política pública, desde los diversos roles de los grupos de interés del turismo

Evidencia de aplicación del aprendizaje por parte del participante en su contexto laboral / personal:

• Se llevara a cabo por medio de la propuesta de iniciativas para fomentar el desarrollo sostenible, e integrando los pilares de los destinos turísticos inteligentes.
imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollaran los días martes, miércoles y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Logros

Brindar a los participantes un conocimiento integral sobre la gestión de destinos turísticos como mecanismo para promover el desarrollo económico y el turismo sostenible.

• Reconocer los aspectos generales del turismo como motor de desarrollo económico y social, a partir de los datos e indicadores sectoriales.

• Analizar las instituciones y las políticas públicas de los principales destinos turísticos globales.

• Identificar los pilares de destinos inteligentes y las mejores prácticas y estrategias de Smart Tourism.
Imagen logros

Economía, turismo y Desarrollo Sostenible

Detalle del módulo:
  • El turismo y sus aspectos socioculturales.
  • Importancia del turismo como sector económico.
  • Principales Indicadores económicos del sector turístico.
  • Desarrollo sostenible y su relación con el turismo.

Desarrollo local y turismo

Detalle del módulo:
  • Desarrollo económico local a través del turismo.
  • Participación comunitaria en proyectos turísticos.
  • Planificación y gestión del desarrollo turístico local.

Políticas públicas y turismo

Detalle del módulo:
  • Las políticas públicas en el turismo.
  • Regulación en la industria turística y sus impactos.

Desarrollo de destinos turísticas inteligentes y sostenibles

Detalle del módulo:
  • Posibilidades tecnológicas para la industria turística.
  • Promoción del turismo para el diseño de ciudades inteligentes
  • Casos de destinos turísticos inteligentes y sostenibles