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Diplomado en Atención integral en las personas con diabetes y obesidad

Fecha de inicio: 2024-06-19

Diplomado en Atención integral en las personas con diabetes y obesidad

Presentación

La Diabetes Mellitus (DM) hace alusión a un amplio grupo de desórdenes metabólicos que se caracterizan por un incremento en los niveles de glucemia. Los individuos afectados por DM tienen un aumento significativo en el riesgo de desarrollar desenlaces de enfermedad que resultan en un alto costo en los sistemas de salud, disminución en la calidad de vida e incremento en la mortalidad. La obesidad es clasificada por diversas sociedades médicas como una enfermedad crónica recurrente, multicausal que afecta el equilibrio neuro-inmunometabólico y psicosocial. Se define como una acumulación de grasa que compromete la salud. Su condición inflamatoria, a partir del aumento del tejido adiposo disfuncional, explica el nexo con sus comorbilidades.

Ambas patologías presentan en los últimos años un crecimiento que las hace considerarse como factores de riesgo relacionados con la carga de la enfermedad en el mundo, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien también reconoce, como la salud en la actualidad está transformándose de tal forma que se están sustituyendo las enfermedades transmisibles por aquellas no transmisibles y sus tasas de mortalidad crecen de forma incesante. Al valorar los millones de adultos que padecen Diabetes y obesidad en todo el mundo, unido a la morbilidad asociada a la mismas, queda plasmado el importante problema de salud que suponen.

Existe además ,  falta de mejora en el logro objetivos clínicos desde 2005 a pesar de los avances en la medicación y tecnologías de modalidades de tratamiento en estas patologías,  lo que nos indica una falencia  que se debe prestar atención , y que nos lleve a un control adecuado de estas  patologías , que repercuta en la calidad de vida de los pacientes,  que sería  además costo-efectivo  con la utilización de nuevos medicamentos, siempre y cuando se utilicen en la forma correcta y en el momento apropiado,  es allí donde juega un papel fundamental el manejo integral, multidisciplinar y la educación en los pacientes  . Se ha demostrado que la educación en estas patologías crónicas en forma continua, es una herramienta fundamental tanto para la población con factores de riesgo, como desde el momento del diagnóstico de la patología. 

Numerosas guías internacionales, incluyendo nuestras guías nacionales sobre manejo de la DM1 y DM2 del Sistema General de Seguridad Social en Salud, coinciden en que, el manejo integral de los pacientes sea llevado a cabo por parte de un grupo multidisciplinario que incluya a un educador, además de otros profesionales de salud también muy importantes. Este equipo es indispensable en el nivel de atención primaria y de prevención, donde se debe atender a la gran mayoría de los pacientes. Todo paciente con estas patologías crónicas, debe tener acceso un programa educativo que lo apoye para que modifique su estilo de vida, alcance los objetivos terapéuticos y prevenga las complicaciones relacionadas con la patología y este debe ser continuo.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, surge el presente programa el cual da herramientas suficientes a la exigencia de esta patologías teniendo en cuenta todos sus avances, además para mejorar y fortalecer el desarrollo de conocimientos y habilidades en torno a la relación terapéutica y al acto de cuidado para el abordaje holista (dimensión física, social, emocional, cultural, afectiva, psicológica y espiritual) de la persona con diagnóstico de Diabetes/obesidad en cada una de los pilares para su control como son: alimentación, ejercicio, manejo de tratamiento médico, manejo de estrés, manejo psicosocial, manejo de situaciones especiales, tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalizado.

Además, en Colombia, el crecimiento de los centros de atención de Diabetes y obesidad comprometidas con la atención de estas patologías complejas y de cada vez mayor prevalencia entre las enfermedades crónicas no transmisibles, nos obliga a los profesionales de la salud a contar con la preparación suficiente, especializada basada en las últimas tecnologías y de alta calidad para el manejo adecuado de estos programas y servicios.

Dirigido

Profesionales de salud (Enfermeros, nutricionistas, fisioterapeutas, químicos farmaceutas, Psicólogos, médicos) Personal auxiliar de enfermería interesados y/o que laboren en servicios de cuidado de pacientes con Diabetes y Obesidad.

Imagen dirigido

Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

El diplomado se desarrollará en modalidad online por medio de clases sincrónicas en las cuales se plantea de acuerdo al cronograma establecido (8 horas semanales) y se tendrán actividades planeadas que el estudiante deberá desarrollar como trabajo independiente. (3 horas semanales).
Al terminar la parte teórica, se desarrollarán unas sesiones de practica presencial (4 horas), que se llevarán a cabo en el hospital simulado de la Universidad Javeriana


Las actividades planeadas se dividen en diferentes tipos:
•    Actividades asimilativas: Se dejarán artículos de revisión y análisis, documentos, videos que orientaran al estudiante y le ayudaran para el desarrollo de la clase sincrónica, en donde en la mayoría de los casos se buscara la aplicación de estos documentos y se aprovechara para dejar conceptos unificados y aclarar dudas al respecto.


•    Actividades de aplicación: Se desarrollará casos clínicos a través de informes reales de pacientes con Diabetes que lleven a los estudiantes a resolver y análisis como actuarían frente a ese paciente y toma de decisiones en su rol como educador en Diabetes, al tiempo que se aplican los diferentes sistemas de tecnología que se estudiaran a lo largo de los módulos.


•    Actividades experienciales:  A través de actividades de simulación se llevará al estudiante en un ambiente cercano al rol de Diabetes y lo llevará a tomar decisiones basándose en conceptos y estrategias vistas en el desarrollo de los módulos.


•    Practica simulada Presencial: Se enfrentará al estudiante frente a 4 situaciones, con el fin de poner en práctica los conceptos aprendidos a lo largo del simulado.

Está diseñado específicamente para que sus participantes interactúen de manera sencilla e intuitiva con los diferentes recursos de aprendizaje, permitiendo la apropiación y construcción de conocimientos.

Todas las actividades de aprendizaje cuentan con acompañamiento y retroalimentación de un docente experto en el área, quien previamente a la sesión virtual del módulo. 

imagen horarios

Horario

Las sesiones practicas se desarrollaran los días miércoles de 5:00 a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a 12:00 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 – 250, Avenida Cañasgordas)

Logros

  • Desarrollar conocimientos y herramientas que permitan una atención integral al paciente con Diabetes y Obesidad, su familia y cuidadores, desempeñándose en programas de atención relacionados con las patologías, en el ámbito hospitalario y ambulatorio
  • Homologar un lenguaje amplio que esté sustentado bajo el rigor y la evidencia científica para el abordaje del paciente con Diabetes y obesidad, con la priorización del paciente como único objetivo.
  • Identificar el rol del educador en diabetes y Obesidad en los diferentes servicios terapéuticos (ambulatorios y de hospitalización) de atención al paciente con Diabetes y Obesidad.
  • Impactar sobre la calidad de la atención ofrecida y control de la patología a pacientes con Diabetes y obesidad, principalmente a través de la educación y seguimientos.
Imagen logros

Contenido del curso

Generalidades de la Diabetes

Detalle del módulo:
  • Presentación diplomada
  • Epidemiología de la Diabetes
  • Diagnóstico
  • Clasificación
  • Fisiopatología
  • Signos y síntomas
  • Comorbilidades en los diferentes tipos de diabetes

Control de la Diabetes: Intervención en estilo de vida

Detalle del módulo:
  • Bases de alimentación en las personas con Diabetes
  • Importancia de la alimentación en el manejo de la Diabetes
  • Conteo de carbohidratos: conceptos básicos, en quien utilizarlo, Índice glucémico Vs Carga glucémica.
  • Importancia de la actividad física en el control de la Diabetes
  • Prescripción del ejercicio
  • Cronobiología y su impacto metabólico en Diabetes 
  • Manejo del estrés y la ansiedad y su efecto sobre la Diabetes
  • Papel del educador y estrategias para lograr cambios en el estilo de vida

Control de la Diabetes: Puntos de importancia y seguimiento

Detalle del módulo:
  • Objetivos de control de Diabetes: parámetros clínicos, metas de glucosa 

  • Tiempo en rango. Variabilidad glucémica 

  • Puntos claves a tener cuenta en el tratamiento del paciente con Diabetes y seguimiento: Pruebas de laboratorio, interconsultas etc.

  • Vacunación en diabetes.

  • Adherencia al tratamiento: escalas de medición, como aplicarlas. 

  • Seguimiento de la persona con Diabetes

Terapia con insulina y otros medicamentos inyectables

Detalle del módulo:
  • Función fisiológica de la insulina y patrón de secreción normal 

  • Tipos de insulina, uso, efecto, indicación, efectos adversos relacionados con su uso 

  • Antidiabéticos orales. Insulinoterapia y otros medicamentos inyectados

  • Cuidados generales con la insulina y fármacos inyectables: almacenamiento, fecha de vencimiento

  • Administración de insulina: usando diferentes métodos (jeringas, lapiceros, bombas)

  • Barreras para comenzar tratamiento con insulina, mitos y realidades frente a su uso 

  • Titulación de la insulina 

  • Lipohipertrofias: que es, como prevenirla, como afecta la absorción de la insulina 

Complicaciones agudas y crónicas de la Diabetes

Detalle del módulo:
  • Hipoglicemia: Prevención y manejo
  • Cetoacidosis Diabética: Prevención y manejo
  • Coma hiperosmolar: Prevención y manejo
  • Complicaciones microvasculares: Retinopatía diabética. Neuropatía diabética. Nefropatía diabética.
  • Complicaciones macrovasculares.

Manejo del paciente pediátrico y adolescente

Detalle del módulo:
  • Generalidades de la Diabetes mellitus tipo 1
  • Metas de control en el paciente con Diabetes tipo 1
  • Abordaje nutricional en el niño y adolescente con Diabetes tipo 1
  • Abordaje y herramientas para padres de niños con diagnóstico de Diabetes
  • Abordaje y herramientas para manejo de adolescentes con diagnóstico de Diabetes

Manejo de la Paciente con Diabetes Gestacional

Detalle del módulo:
  • Generalidades de la Diabetes Gestacional
  • Metas de control en la paciente con Diabetes Gestacional
  • Tratamiento farmacológico y no farmacológico  
  • Prevención de complicaciones
  • Abordaje nutricional en la gestante con Diabetes.

Tecnología en Diabetes

Detalle del módulo:
  • Sistemas de medición de glucosa: Automonitoreo
  • Monitoreo intermitente de glucosa: usos, colocación, descarga de informes, lectura de informes.
  • Variabilidad glucémica
  • Monitoreo de glucosa continuo como herramienta diagnostica
  • Generalidades bomba de insulina mas sistema de monitoreo de glucosa continuo
  • Educación al paciente en sistema de monitoreo continuo y bomba de insulina
  • Aplicaciones para el control y manejo de la diabetes
  • Educación en diabetes mediante telemedicina

Manejo del paciente diabético hospitalizado

Detalle del módulo:
  • Situaciones a tener en cuenta en hospitalización relacionadas con hiperglicemia
  • Protocolos establecidos para el manejo del paciente hospitalizado
  • Diabetes de Novo en la hospitalización
  • Patologías más comunes que llevan al paciente a hiperglicemia y consulta medica.

Generalidades de la Obesidad.

Detalle del módulo:
  • Epidemiología de la Obesidad
  • Diagnóstico
  • Clasificación
  • Fisiopatología
  • Signos y síntomas
  • Comorbilidades asociadas con Obesidad.

Evaluación del paciente obeso

Detalle del módulo:
  • Anamnesis
  • Exploración física
  • Exploraciones complementarias
  • Valoración sistémica
  • Valoración global del riesgo asociado con Obesidad.

Control de la Obesidad: Intervención en estilo de vida

Detalle del módulo:
  • Terapia médica nutricional en obesidad
  • Importancia de la actividad física en el control de la Obesidad
  • Prescripción del ejercicio
  • Cronobiología y su impacto metabólico en Obesidad
  • Terapia conductual y abordaje cognitivo en obesidad
  • Papel del educador y estrategias para lograr cambios en el estilo de vida.

Control de la Obesidad: Tratamiento farmacológico y Quirúrgico

Detalle del módulo:
  • Criterios para inicio de farmacoterapia o Cirugía bariátrica en Obesidad
  • Farmacoterapia en Obesidad
  • Medicamentos autorizados en Colombia para manejo de la Obesidad
  • Abordaje farmacológico del paciente no quirúrgico
  • Seguimiento y manejo del paciente con criterios para cirugía bariátrica

Manejo del paciente pediátrico y adolescente con Obesidad

Detalle del módulo:
  • Epidemiologia, manejo farmacológico, no farmacológico, cirugía
  • Abordaje nutricional en el niño y adolescente con Obesidad
  • Abordaje y herramientas para padres de niños con diagnóstico de Diabetes
  • Abordaje y herramientas para el educador en manejo de adolescentes con diagnóstico de Obesidad

Situaciones especiales en Obesidad

Detalle del módulo:
  • Reganancia de peso en Obesidad, factores relacionados.
  • Obesidad sarcopenica 
  • Obesidad en enfermedades endocrinas
  • Abordaje de otras complicaciones relacionadas con Obesidad

Herramientas especiales para el educador

Detalle del módulo:
  • Importancia de la educación terapéutica del paciente
  • Rol del educador
  • Componentes de la formación para educador 
  • Estrategias Psicosociales y de comportamiento para la autogestión y la educación
  • Habilidades para la enseñanza en diabetes y Obesidad.
  • Pautas para mejorar la adherencia al tratamiento.
  • Adaptación de la educación al entorno cultural y etáreo del paciente.
  • Adaptación de educación según patología para paciente y cuidador.
  • Aceptación de la enfermedad.

Rol del educador en Diabetes y Obesidad en los servicios ambulatorios y de hospitalización

Detalle del módulo:
  • Programas de Diabetes y obesidad
  • Indicadores de medición para los pacientes con diabetes y obesidad  
  • Seguimientos y continuidad en la atención de los pacientes.
  • Estrategias de Medición de adherencia
  • Estrategias de medición de comprensión de educación brindada a los pacientes

Practica simulada

Detalle del módulo:

​​​​​​4 casos clínicos simulados:

  • Paciente con DM1 hospitalización con recién diagnostico
  • Paciente Ambulatorio con DMG uso de insulinas según conteo de Carbohidratos y tecnologías y monitoreo continuo de glucosa
  • Paciente con DM1 con uso de Bomba de insulina
  • Paciente ambulatorio que consulta para valoración inicial porque se encuentra en Obesidad
  • Paciente ambulatorio con Obesidad que inicia cambios en estilo de vida y tratamiento farmacológico