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Diplomado online Gerencia y administración de empresas de Software

Fecha de inicio: 2022-06-24

Diplomado online Creación y gerencia de empresas de software (Junio 2022)

Presentación

El creciente ritmo en la creación de empresas de base tecnológica y en especial de software, que se ha venido dando en el país, con el apoyo de entidades del gobierno, el sector privado y la universidad, hacen necesaria la formación en aspectos administrativos, financieros y legales a los gerentes y socios de esas nuevas empresas, que, en su mayoría como ingenieros, tienen una formación académica básicamente técnica.

Es por ello que este diplomado se enfoca en la formación y exploración de aspectos empresariales, organizacionales, directivos que deben complementar el conocimiento técnico de los gerentes y socios de empresas de software, para el logro y maximización de sus objetivos.

Aspectos de administración básicos, análisis contables y financieros básicos, actividades de mercadeo, tips de experiencias para la venta de software, reconocimiento de las variables básicas del entorno micro y macroeconómico de su entorno, sugerencias para innovación, aspectos legales y técnicos en el manejo del recurso humano, así como los trascendentales temas jurídicos transversales a cualquier organización, pero enfocados específicamente en empresas de Software, permitirán a los asistentes dirigir con mayor eficiencia y conocimiento sus organizaciones, para el logro de los objetivos técnicos y financieros.

Dirigido

Gerentes, presidentes, socios de empresas de Software o ingenieros, técnicos o profesionales de cualquier rama que tengan como objetivo a corto o mediano plazo la creación de una empresa de Software.

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

El programa se desarrollará bajo la modalidad básica de clases magistrales, con análisis de casos, talleres, discusión y aplicación de temas relacionados con el desarrollo personal y empresarial, bajo la coordinación de cada uno de los docentes y la participación activa de los asistentes. En algunos casos se manejará metodología activa, donde se les entregará a los participantes el material de estudio para que en clase se realicen ejercicios prácticos con ejemplos extraídos de situaciones del día a día de la empresa que simulan una situación real.

imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollarán los días viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Lugar: Online

Logros

El participante al terminar el programa estará en la capacidad de:

  • Gerenciar con eficiencia una empresa de Software o administrarla o participar con conocimiento y posibilidades de aportar en una junta directiva de la misma.
  • Conocer y analizar los indicadores básicos de los entornos micro y macro económicos que afectan o inciden en el desarrollo de una empresa de Software, para tomar decisiones administrativas, técnicas y financieras tomándolos en cuenta.
  • Crear una empresa de Software teniendo en cuenta el paso a paso administrativo necesario, así como todos los aspectos a tener en cuenta en su camino de desarrollo, con el objeto de ser eficiente y cumplir sus objetivos, considerando aspectos legales.
  • Entender los aspectos económicos básicos del entorno que afectan una empresa de Software.
  • Conocer la temática y experiencias documentadas que existen respecto a la VENTA DE SOFTWARE, proceso completamente diferente a la venta de otro tipo de productos o servicios.
  • Revisar las técnicas de MERCADEO puestas en marcha con éxito por grandes compañías de Software del mundo y su posibilidad de apoyo al crecimiento de nuestras empresas de Software.
  • Aprender sobre el manejo, administración, retención y consecución de los RECURSOS HUMANOS necesarios para el avance de una empresa de Software y su marco legal en Colombia
  • Comprender los temas legales que deben considerarse en una empresa de Software, desde los derechos de autor, los contratos, la responsabilidad fiscal.
  • Estudiar el manejo financiero y contable de una empresa de Software, entender unos EEFF básicos, análisis de datos y aspectos legales asociados a los impuestos.
  • Reconocer la gran importancia de la INNOVACION en una empresa de IT y en especial de Software.
Imagen logros

Contenido del curso

Aspectos Administrativos

Detalle del módulo:
  • El rol y el perfil del Gerente de Empresa de Software.
  • Responsabilidades y actividades a cargo del Gerente de Empresa de Software.
  • Manejo financiero.
  • El principal vendedor de la empresa es el Gerente.
  • Relaciones con terceros.
    • Clientes.
    • Proveedores.
    • Partners.
    • Entidades del Gobierno.
    • Universidades.
    • Competidores – Cluster.
    • Federaciones.
      • FEDESOFT.
      • PACIFITIC.
      • Asociación de ingenieros.
      • Exalumnos Universidad.
  • Manejo de personal.
    • Organigrama.
    • Control del personal.
  • Manejo de proyectos, implementación.
    • PMI.
    • Gestión por áreas.
    • Cronogramas.
    • Reuniones de seguimiento.
  • Manejo de desarrollos.
  • Área de calidad, pruebas y recolección de requerimientos.
  • Área de Soporte.
  • Certificaciones.
    • Administrativas.
    • Técnicas.
  • Temas legales.
    • El contrato.
    • Demandas.
    • Conciliaciones.
  • Asesores externos, contador, revisor fiscal, abogado.
  • Otras.
    • Segundo idioma.
    • Presentación personal, imagen.

Entender los mecanismos del mercado y el entorno económico

Detalle del módulo:
  • EL MACROENTORNO. Comprendiendo el entorno de la industria
  • ENTORNO ECONOMICO. Análisis de la economía en la cual opera el sector y su influencia sobre el negocio.
    • Crecimiento económico.
    • Mercado laboral.
    • Mercado monetario y cambiario
    • Finanzas Públicas y déficit fiscal.
  • Análisis de los cambios del entorno económico para la industria de las T.I  y la fabricación de software.

Nociones de planeación estratégica y de indicadores de gestión e Indicadores operacionales

Detalle del módulo:
  • Conceptos estratégicos.
    • Marco conceptual de la planeación estratégica y su relación con el pensamiento estratégico.
    • Modelo de negocio y definición de su propósito esencial (direccionamiento estratégico).
  • Diagnostico Estratégico.
    • Análisis de vulnerabilidad.
    • Determinación de restricciones: Cadena de valor.
    • Análisis de riesgos - entorno.
    • Posición competitiva - Cuadricula de posición de la Empresa vs. Atractivo de sector industrial.
    • Matriz de brechas y elaboración de mapa estratégico.
  • Formula del plan estratégico.
    • Prospectiva y la elaboración del plan estratégico – Etapas de desarrollo (horizontes de tiempo).
    • Ejes direccionadores, objetivos y metas – cultura estratégica.
    • Modelo de administración de la estrategia - SAM – batería de indicadores.

Entender los Conceptos básicos de Mercadeo

Detalle del módulo:
  • La innovación es lo que puede hacer la diferencia en empresas de software y como el área de mercadeo es una de las áreas llamadas a liderar los proyectos innovadores en las empresas de software.
  • Revisión de algunas organizaciones jerárquicas de las áreas de mercadeo de empresas líderes a nivel mundial y discusión sobre como reflejar esas estructuras en la realidad de las empresas de software colombianas.
  • Product marketing y como sus entregables son la base para diseñar estrategias de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.
  • “El contenido es el rey” y la unimos con la experiencia de clientes y customer journeys.
  • Como sacar provecho del presupuesto limitado que tienen las empresas en Colombia para participar en eventos.
  • Técnicas de generación de demanda y exploración de una que ha sido usada por líderes de mercado como Salesforce.
  • Operaciones de mercadeo, campañas, SEO, y otras técnicas que soportan de manera práctica las estrategias de mercadeo.
  • Herramientas que soportan la automatización de campañas de mercadeo.
  • Como hacer que los clientes estén satisfechos y como mercadeo apoya la recompra y evita el churn.
  • Relación entre Mercadeo y Ventas, las dificultades, el paso de MQLs (Marketing qualified leads), y como la integración entre estas áreas son un gran paso hacia el éxito.

Venta de Software, Venta de intangibles

Detalle del módulo:
  • Diferencias entre vender servicios y productos, tangibles e intangibles, Software y cualquier otra cosas.
  • Que debe saber un vendedor de Software antes de iniciar su proceso.
  • Presentación personal, el cliente le compra al que le inspira confianza.
  • Ciclo de venta de Software.
    • Prospección.
    • Llamadas, correos.
    • Visita en frio.
    • Visita con cita previa.
    • Presentación empresa y productos.
    • Oferta.
    • Explicación de la oferta.
    • Objeciones.
    • Seguimiento.
    • Cierre.
    • Contrato.
    • Postventa – Cartera.
    • Tiempo del ciclo.
  • Partners, socios de negocios nacionales e internacionales (* Ojo Mercadeo)
    • ¿Cómo se consiguen?
    • ¿Dónde deben estar?
    • ¿Cuál es el partner ideal?
    • ¿Cómo incentivo al partner?
    • ¿Qué debo enseñar a un partner?
  • Herramientas para seguimiento a prospectos.
  • La cuota de la empresa y mi cuota.
  • Manejo de comisiones de vendedores y partners (Juan Carlos toca tema en detalle).
  • Oficinas propias.
  • Eventos de ventas.
    • Seminarios, lanzamientos.
    • Ruedas de negocios nacionales e internacionales.
    • Misiones comerciales.
    • Clusters.

Aplicar el Análisis Financiero a la operación de la empresa

Detalle del módulo:
  • Propósito y Metodología
    • Objetivos empresariales y su relación con la función financiera.
    • Estados financieros
    • Componentes de la función financiera
    • Concepto y Sistema de Creación de Valor
  • Diagnostico financiero estratégico
    • Utilización de herramientas de Medición de la
    • Situación Financiera
    • Generación de valor
    • Tratamiento negocio de Desarrollo de Software a la medida, licenciamiento y servicios.
  • Planeación Financiera – Horizontes de tiempo
    • Riesgos y restricciones empresariales.
    • Modelo Costo Volumen Utilidad y mercado
    • Proyecciones financieras, presupuesto de operación, inversión y financiación.
    • Impacto de las cargas impositivas
    • Elaboración de Flujo de caja (tesorería-proyectos – FCL)
    • Diseño de plan estratégico.

Realizar la gestión del capital humano

Detalle del módulo:

FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA: Se revisa el concepto de la empresa y las principales funciones que se dan en ella; la empresa para poder conseguir sus objetivos necesita contar con una estructura en la que se delimite la distribución de las tareas que se llevan a cabo y la forma de relacionarse entre las distintas entidades que la componen.

  • Fundamentos Organizativos y Procesos de RRHH
  • Estructura de Planta

SELECCIÓN DE PERSONAL: Definir las necesidades del personal necesario para gestionar las diferentes responsabilidades y realizar las tareas requeridas para lograr los objetivos de los cargos. Buscar de manera eficiente a este personal y realizar una serie de procesos que permitan de una manera objetiva seleccionarlo y contratarlo.

  • Reclutamiento
  • Selección
  • Contratación e Inducción

COMPENSACION: Un argumento muy importante o factor motivador a la hora de atraer, reclutar y mantener el personal en la empresa. Para poner en marcha la política salarial de la organización, el empresario debe definir la estructura salarial de la firma, valorar los puestos de trabajo y establecer beneficios marginales.

  • Por Pagos y Descuentos de Ley + Aportes
  • Por Beneficios
  • Por Cumplimiento de Objetivos

DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO: Los empleados adquieran de manera continua un nivel de conocimiento y unas capacidades suficientes y adecuadas específicamente a la realización de tareas concretas, según las necesidades de la empresa. Evaluar de manera integral al empleado en el “Que Hace” y en el “Como lo Hace” y generar una gestión del desarrollo de la persona para cerrar brechas y lograr eficiencias operaciones y desarrollo profesional y personal.

  • Formación
  • Evaluación Integral
  • Desarrollo

Aspectos legales en empresas de Software

Detalle del módulo:
  • Propiedad intelectual
    • Derechos de autor
    • Marcas y patentes
  • Derechos de autor asociados al Software
    • Derechos Morales
    • Derechos Patrimoniales
    • Principios rectores
    • Ley 23 de 1982
    • Marco Jurídico
  • Aspectos penales de los derechos de autor
    • Violación de derechos morales
    • Violación de derechos patrimoniales

Innovación

Detalle del módulo:

Ciclo 1: Introducción

  • El concepto de Innovación :
  • Empoderada y/o Disruptiva
  • Nueva Propuesta o Sostenibilidad
  • Optimización o Abierta o Cerrada
  • Proceso de Innovación 
    • Técnicas prácticas para explorar y priorizar problemas.
    • CANVAS o Mapa de Contexto
    • Brainstorm o Mapa de Empatía
    • Mapa de Afinidad o Brainwriting
    • NUF y $100
  • Identificar problema real de la organizacion y/o ciudad y/o país y/o humanidad a resolver.
  • Ejercicio de priorización de problemas a resolver.

Ciclo 2 – Soluciones innovadoras

  • Explicar Técnica de Brainwriting
  • Desarrollar Ejercicio
  • Afinación o Priorización
  • Presentación de la Técnica CANVAS 

Ciclo 3: Patrones de Negocios

  • Patrones de Negocios
  • Microtendencias