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Diplomado Gamificación aplicada a procesos de formación

Fecha de inicio: 2022-07-26

Diplomado Gamificación aplicada a procesos de formación (Julio 2022)

Presentación

La integración de juegos ha adquirido gran relevancia en el campo de la innovación de los contextos de formación. Cada vez son más los intentos por hacer del aprendizaje un proceso divertido y significativo a través de elementos lúdicos. Sin embargo, no se trata únicamente de introducir elementos de juego en contextos tradicionales de formación. En el fondo se trata de usar los juegos como catalizadores para la transformación de los propios escenarios de formación. Esta integración tiene dos formas posibles, y en algunos casos complementarias: La gamificación y el aprendizaje basado en juegos.

 

La gamificación se define como el uso de elementos del diseño de juegos en contextos diferentes al lúdico (Deterding, Dixon, Khaled, & Nacke, 2011), en este caso en contextos de formación.  Las investigaciones en el área han mostrado los efectos positivos de este tipo de metodología en el aprendizaje, sobre todo en la motivación y el compromiso de los aprendices (Dicheva, Dichev y Angelova, 2015), encontrando que los que los aprendices motivados intrínsecamente, obtienen mejores resultados, se desempeñan mejor y tienden a participar más en su proceso de aprendizaje (Hanus & Fox, 2015; Liu, Bridgeman, & Adler, 2012).

 

De otro lado, el aprendizaje basado en juegos (ABJ) hace énfasis en el diseño o adaptación de juegos con resultados de aprendizaje deliberados (Shaffer, Halverson, Squire, & Gee, 2005). Esta metodología trae consigo muchos beneficios a los procesos de formación y comparte algunos con los sistemas gamificados, tales como el aumento de la motivación (Hidi & Renninger, 2006; Rotgans & Schmidt, 2011) y el compromiso por parte de los aprendices (Domagk, Schwartz, & Plass, 2010). Así mismo, el ABJ presenta interesantes posibilidades de adaptabilidad, que hacen referencia a la personalización y reconfiguración del juego según las necesidades e intervención del usuario (Andersen, 2012; Leutner, 1993; Plass, Chun, Mayer, & Leutner, 1998; Turkay & Kinzer, 2013). Y también la posibilidad del llamado “fail gracefully” donde el fallo o error son algo deseable e incluso diseñado como parte del proceso (Kapur, 2008; Kapur & Bielaczyc, 2012; Kapur & Kinzer, 2009; Plass, Perlin, et al., 2010).

 

Un ambiente gamificado o un juego diseñado adecuadamente para el aprendizaje, privilegia la autonomía y elección del aprendiz (ej. velocidad de avance, tipos de actividades a completar, nivel de dificultad, etc).  En estos casos, la motivación del aprendiz se ve favorecida, debido a la posibilidad de evidenciar su progreso, superar retos, recibir retroalimentación en la forma de reconocimientos, puntos o acceso a nuevos niveles. Por otra parte, el jugar para aprender favorece la resolución de problemas y permiten orientar los esfuerzos de formación hacia un aprendizaje significativo basado en la construcción de conocimiento, en donde la persona que aprende es la protagonista.

 

Este diplomado explorará tanto la gamificación en la forma de prácticas de formación que usan elementos de juego, así como el aprendizaje basado en juegos en el cual se utilizan juegos comerciales y serious games para favorecer el desarrollo de habilidades específicas en las personas. Estas dos aproximaciones pueden resultar complementarias en el marco de la inserción del juego en los procesos de formación o se pueden abordar de forma diferenciada dependiendo de los objetivos de aprendizaje.

 

Dirigido

Profesionales que se desempeñan en labores de formación, evaluación, aprendizaje y/o desarrollo en contextos organizacionales, educativos y sociales.

 

 

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

¿Cómo aprender sobre aprendizaje basado en juegos y gamificación? Jugando por supuesto. Para trabajar y conocer las diferentes dinámicas de la gamificación y el aprendizaje basado en juegos utilizaremos una modalidad blended, que vincula sesiones sincrónicas a través de medios virtuales y algunas ocasiones presenciales, complementándolas con trabajo asincrónico. De esta manera los participantes podrán conocer los referentes teóricos y las dinámicas de la construcción de sistemas gamificados y de ABJ, solucionar sus dudas y profundizar en temas de interés. Todo esto acompañado de un trabajo práctico en el que desarrollarán sus propias actividades y sistemas gamificados con el acompañamiento y retroalimentación necesarios para un buen diseño de las mismas. De esta manera se espera que cada participante termine el curso con una producción propia que pueda utilizar en el contexto requerido.

 

imagen horarios

Horario

Las sesiones  se desarrollarán los días martes, miércoles y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.  

 

 

Lugar: Carrera 37 No. 1 Oeste - 84, Barrio Santa Isabel - Parte alta, Cali (Valle del Cauca)

Logros

  • Identificar el potencial de las metodologías basadas en juegos para la transformación y mejoramiento de los procesos de formación en diversos contextos.
  • Desarrollar habilidades para el diseño de sistemas gamificados y actividades de aprendizaje basado en juegos según la particularidad del contexto en el que se intervenga.
  • Diseñar e implementar un programa de formación gamificado con integración de actividades de aprendizaje basado en juegos con impacto directo en el contexto donde intervenga el participante.
  • Diseñar un sistema de evaluación que permita la retroalimentación y progreso orgánico del aprendiz en su proceso de formación, además del diseño de sesiones para la evaluación de conocimiento y competencias haciendo uso de juegos.

 

Imagen logros

Módulo 1. Introducción a las metodologías basadas en juegos.

Detalle del módulo:
  • Definición de gamificación y aprendizaje basado en juegos.
  • Características de la gamificación para la formación y el aprendizaje basado en juegos.
  • Componentes motivacionales y emocionales de las metodologías basadas en juegos.
  • Posibilidades de implementación de las metodologías basadas en juegos (contextos organizacionales y educativos).
  • Exploración de nuevas experiencias de juego

Módulo 2. Diseño de sistema gamificado para la formación

Detalle del módulo:
  • Definición de objetivo de formación y estructura del programa.
  • Niveles y alcances de un proyecto con gamificación.
  • Diseño de narrativas de inmersión y estética del entorno.
  • Diseño de sistema de juego y mecánicas de juego.
  • Diseño de actividades de aprendizaje y situaciones de resolución de problemas (SRP).
  • Diseño del sistema de retroalimentación gamificado y progreso en juego.
  • Implementación de sistema gamificado: E – learning, plataformas LMS, entornos virtuales y recursos web
  • Pautas para la construcción de contenido para actividades de formación y aula invertida
  • Gestión de la experiencia del aprendiz en un sistema de gamificado para la formación

 

Módulo 3. Diseño de actividades de aprendizaje basado en juegos

Detalle del módulo:
  • Definición de objetivos de aprendizaje y competencias a desarrollar
  • Niveles y alcances de un proyecto con aprendizaje basado en juegos.
  • Diseño de sesión formativa bajo el modelo de aprendizaje basado en juegos.
  • Validación de sesión diseñada con aprendizaje basado en juegos.
  • Implementación de actividades de aprendizaje basado en juegos.
  • Gestión de sesión e interacciones en actividades de aprendizaje basado en juegos.

 

Módulo 4.Evaluación con metodologías basadas en juegos.

Detalle del módulo:
  • Potencialidades de las metodologías basadas en juegos para procesos de evaluación.
  • Definición de conocimientos y modelo de competencias a evaluar por niveles, categorías y jerarquías.
  • Diseño del sistema de evaluación en un sistema gamificado para la formación.
  • Tipos de evaluación y gestión de la retroalimentación en un sistema gamificado para la formación.
  •  Evaluación basada en juegos: evaluación cualitativa.